sábado, 18 de mayo de 2013

Pérdida de beneficios


Pérdida de beneficios 

preocupa a los trabajadores

Recorte de la jornada agudiza relaciones en el sector laboral

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Consideran que es necesario hacer una rectificación de la medida ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ | 
 EL UNIVERSAL
sábado 18 de mayo de 2013  12:00 AM
A 11 días de la reducción de la jornada laboral son varias las inquietudes que hoy unen a empleados y patronos.

El ajuste de horarios sin consenso del personal, reducción de las horas extras y de las guardias, son algunos de los males que aquejan a los trabajadores, según indicó Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete).

A juicio de la dirigente sindical, el recorte de los horarios no ha repercutido en mejores beneficios, sin bien ahora los trabajadores cuentan con dos días de descanso en la semana.

"El problema más grave de este país es la caída del poder adquisitivo del salario. Si a esto incluyes una reducción de los ingresos por guardias y horas extras, se está jugando al desastre total", advirtió.

El balance del sector empresarial no es diferente. Maryolga Girán, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, señaló que en algunas fábricas se han registrado inconvenientes con trabajadores que están renuentes a que se les reduzca la jornada por la pérdida de beneficios, como el ticket de alimentación y el bono nocturno. En otros casos ha surgido la necesidad de renegociar contrataciones colectivas ya aprobadas. 

Girán señaló que estos problemas se veían venir desde el mismo momento en que no fueron incluidos todos los sectores productivos en la elaboración de la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento parcial. Insistió en que el ajuste de la jornada no era una necesidad para trabajadores y patronos, sobre todo en momentos cuando se requiere aumentar la producción por la insuficiencia de inventarios. 

"Se ha agregado un ingrediente perturbador en las relaciones laborales, sin necesidad. Es una reducción absurda, no tenía razón de ser y mucho menos hacerlo sin hacer un diagnóstico exhaustivo", apuntó.

Vacíos legales 

En un comunicado, la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro) manifestó su preocupación por los vacíos legales que afectan el normal desenvolvimiento del sector.

Tarek Bahsas, presidente de Catracentro, señaló que la falta de un marco legal que rija la actividad de los transportistas ha causado inconvenientes en algunos casos, "pues hay conductores que pretenden tener la misma jornada que un trabajador administrativo lo cual es imposible debido a las características de la actividad".

Advirtió que esta situación coloca en riesgo la distribución de productos. En tal sentido, solicitó una reunión con las autoridades para exponer su situación e iniciar la búsqueda de soluciones concertadas.

Por ahora, el Ejecutivo mantiene un operativo de supervisión de la jornada de forma educativa, lo cual ha permitido realizar un diagnóstico y algunas observaciones, sin la fijación de sanciones. Las penalidades se establecerán a partir del 15 de junio de este año.

Tanto los sindicatos como empresarios esperan que este tiempo de gracia permita atender las confusiones generadas a partir del 7 de mayo con la entrada en vigencia de la reducción de la jornada.

"Hay que dialogar. Rectificar es de sabio, deberían hacer una evaluación objetiva y llamar al sector productivo", manifestó la portavoz laboral de Conindustria.

Girán expresó que no solo el sector empresarial está siendo perjudicado, sino también la calidad de vida de la sociedad, cuando sus ciudadanos no tengan acceso a un servicio debido al cierre del establecimiento.

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