sábado, 18 de mayo de 2013

Gobierno reactiva el Sicad


Gobierno reactiva el Sicad

 para remediar la sequía 

de dólares

La próxima semana vuelve el mecanismo, a casi dos meses de la única subasta

imageRotate
Maduro aseguró que el Gobierno no tiene problemas de caja y que hay suficientes recursos para resolver la coyuntura ARCHIVO
Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES |  
EL UNIVERSAL
sábado 18 de mayo de 2013  12:00 AM
Tras una sequía sostenida de dólares oficiales, el Ejecutivo nacional decidió que a partir de la próxima semana se reactivará el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que permitirá aliviar una demanda insatisfecha de monedas extranjeras.

El regreso "con mucha fuerza", según anunció el Presidente Nicolás Maduro, ocurre tras casi dos meses de ausencia de mecanismos alternos de liquidación de dólares oficiales, lo que ha coincidido con bajas liquidaciones por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

"El Sicad se va a reactivar con mucha fuerza la semana que viene para que los sectores productivos que necesitan materia prima, o que tengan que importar, cuenten con un sistema de acceso directo. Yo le dije al compañero (Nelson) Merentes que el Sistema Complementario de Divisas hay que reactivarlo", dijo el mandatario desde el estado Táchira.

Esta misma semana Merentes, ministro de Finanzas, había señalado que, si bien no estaba descartado un mecanismo alterno a Cadivi, se estaba realizando una auditoría para determinar si las empresas que recibían dólares a precio oficial efectivamente producían.

El Sicad fue creado el pasado mes de marzo, como una vía para llenar el vacío creado por la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) un mes antes.

No obstante, la vida del Sicad ha sido limitada: el día 27 de marzo de 2013 se realizó la única subasta por 200 millones de dólares. Los detalles sobre la operación y la paridad resultante todavía son un misterio.

Si bien Maduro señaló a finales del mes pasado la posibilidad de abrir el Sicad a las personas naturales, ayer no mencionó esta posibilidad durante su anuncio de reactivar el mecanismo.

Recuperación "por partes"

Uno de los mayores problemas económicos que ha debido enfrentar Maduro desde que asumió la Presidencia de la República hace un mes, además de la inflación, ha sido la falta de productos básicos.

Al respecto, destacó ayer que el Gobierno está listo para recuperar los niveles de abastecimiento normales, pero "por partes porque estamos superando un ataque económico".

"Las medidas tomadas para regularizar con fuerza el flujo de divisas, para garantizar las importaciones que sean necesarias, para la inversión y la producción nacional, van bien", manifestó el mandatario nacional.

Desmintió que el Gobierno esté enfrentando problemas de caja y aseguró que existe suficiente dinero para asumir la tarea de elevar la producción.

Los empresarios se han quejado durante los últimos meses de una ralentización en la entrega de divisas por parte de Cadivi, que se ha unido a la ausencia de subastas en el Sicad. Tal situación, en una economía con un alto componente de importaciones, ha ocasionado la falta de bienes en un mercado que, además, está sometido a fuertes controles de precios.

Si bien Merentes anunció hace dos semanas que el Gobierno agilizaría la entrega de los dólares oficiales, el sector productivo aún está a la espera de que ello se haga realidad.

Precisamente ayer el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, advirtió que las divisas todavía no han fluido hacia el sector industrial, aunque mostró esperanzas de que la situación cambie en los próximos días.

"La entrega de divisas es fundamental, pero debe ir acompañada del reconocimiento de la devaluación en los precios controlados", dijo a través de su cuenta en la red Twitter.

El representante del gremio industrial señaló que la escasez de bienes básicos que se presenta en la actualidad es justamente la expresión de las restricciones en el otorgamiento de las divisas que se registra desde agosto del año pasado.

stejero@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto