Seguridad alimentaria
Frenar el contrabando de extracción es una tarea fundamental
FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS |
EL UNIVERSAL
lunes 13 de mayo de 2013 12:00 AM
La situación de los ciudadanos venezolanos en la frontera de nuestra patria está afectada por realidades poco sentidas en otras partes de la nación, no siempre negativas, casi siempre creativas y constructivas. Son vivencias que solamente se experimentan aquí con los factores que hacen concretos los versos de aquella vieja canción de punto y raya. Las diferencias se experimentan fundamentalmente en lo referente a factores económicos y al intercambio de productos.
La situación en Venezuela es vista por muchas personas de otros países como un modo de vida deseable. No solo por razones del trabajo y de oportunidades, también quienes padecen situaciones de violencia continua que acentúan sus dificultades, han sentido el atractivo para la inmigración. El Zulia además de la marca del petróleo y su connotación de riqueza y oportunidades, tiene la condición de Estado fronterizo, propicio para el contrabando de extracción que compite o se suma a la demanda de productos básicos por la población residente.
Las relaciones entre los factores que promueven el negocio ilícito del contrabando de alimentos y de combustibles, la complicidad que han logrado conformar hacen que sintamos con mucha mayor fuerza las incomodidades de su accionar. La venta de cargos en los puestos de control y la lucha de nuestros ciudadanos por los productos alimenticios en un supermercado, son los indicadores más evidentes de la urgencia extrema para integrar una cruzada por la Seguridad Alimentaria de la región zuliana.
Actuar en conjunto, de manera inmediata, juntarnos para frenar el contrabando de extracción y todo tipo de males conexos que nos ha traído, es una tarea fundamental por la vida y existencia de nuestros propios habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto