Compras a Brasil, Argentina y Uruguay
aumentaron 55%
En 2012 Venezuela importó de los tres países 6,8 millardos de dólares
Maduro y Kirchner firmaron 12 acuerdos en cuatro áreas ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |
EL UNIVERSAL
lunes 13 de mayo de 2013 12:00 AM
La reciente gira del Presidente Nicolás Maduro por Uruguay, Argentina y Brasil sirvió no solo para tratar de consolidar los apoyos políticos al Jefe de Estado venezolano de parte de sus aliados en Suramérica, sino para gestionar acuerdos, contratos y convenios comerciales que ayuden a amarrar aún más la relación entre los Gobiernos de Montevideo, Buenos Aires y Brasilia con Caracas.
Maduro suscribió con el uruguayo José Mujica 10 convenios de cooperación en materia de defensa, salud, energía, ciencia y tecnología; con la argentina Cristina de Kirchner otros 12 acuerdos en materia industrial, agrícola, energética y tecnológica; y con la brasileña Dilma Rousseff otro puñado de convenios en materia militar, agrícola e industrial. El viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, ofreció un balance sobre la gira. Allí manifestó que del periplo se obtuvo "más apoyo para el desarrollo agrícola nacional y el proceso de industrialización del país".
Pero el acercamiento con estos tres socios del Mercosur se ha destacado por el amplio desequilibrio de la balanza comercial en desventaja para Venezuela. Durante el año pasado las importaciones desde Argentina, Brasil y Uruguay sumaron 6.899 millones de dólares, un incremento de 55% respecto al año 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El salto en la factura estuvo acompañado de un aumento de 34,6% en el volumen de las compras, que fueron 3,3 millones de toneladas netas.
Las partidas arancelarias con mayor incidencia y variación en las importaciones desde estos tres países fueron "Animales Vivos", que creció 73% en el volumen para llegar a 579 mil toneladas y 98% en el valor de la factura, unos 2.047 millones de dólares; "Productos del Reino Vegetal", que subió 51% en el volumen hasta 1,11 millones de toneladas y 42% en el valor hasta 411 millones de dólares; y "Productos de las industrias Químicas", que pese a una reducción de 3% en el volumen de las compras, a 82.895 toneladas, tuvo un importante aumento de 29% en la factura, a 973 millones de dólares.
También destaca la compra de "Máquinas y Aparatos, Material Eléctrico y sus Partes", de las cuales se importó 56% más, unas 56.646 toneladas, que se pagaron por un valor 74% más alto, unos 1.086 millones de dólares.
Menos exportaciones
Poco más de 96% de las divisas que recibe Venezuela provienen de las exportaciones petroleras. Los datos del INE, cónsonos con la monodependencia petrolera de la economía venezolana, revelan que el valor de las exportaciones no petroleras a Argentina, Brasil y Uruguay cayó 49,75% durante 2012 respecto a 2011, al bajar hasta 186 millones de dólares. En volumen el retroceso fue de 33,8%, hasta 345 mil toneladas.
Destacan el desplome en las exportaciones de "Productos minerales". En esta categoría cae 80% el volumen, a 31.165 toneladas; y 11% el valor, a 33,5 millones de dólares. "Metales Comunes" bajó 81,8% a 51 mil toneladas en el volumen y 84,7% en el valor de las ventas externas, hasta 42 millones de dólares.
Un resultado positivo fue el de "Productos de la industria química o conexa", que avanzó 436% en el volumen a 250.756 toneladas, y 165% en el valor de las ventas, hasta 101 millones de dólares.
Con este panorama en la balanza comercial desde el sector productivo privado venezolano se cuestiona que el Gobierno intente repetir o acentuar el modelo de facilitar la labor productiva a los nacionales de otros países. Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, dijo esta semana que "nos hemos quedado sin divisas y sin producción nacional, pero se acentúa el modelo", en alusión a la sequía del sistema cambiario, que amenaza con profundizar la precaria situación productiva local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto