jueves, 24 de abril de 2014

Comunidades educativas

           

EL UNIVERSAL


Comunidades educativas

Parámetros para una instancia de organización ciudadana llamada

 "Consejo Educativo"

JORGE SAYEGH |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de abril de 2014  12:00 AM
En un vagón de Metro atestado varios opositores predican un pastiche anticomunista. Una joven madre con su pequeño lidera el grupo y advierte sobre los peligros que acosan a la democracia. Su tono de voz es agudo y su intención es cansona, poco convincente a pesar de su dramatismo y alguna interjección altisonante. Un caballero le pregunta muy poco caballerosamente:"¿cuánto te pagan?". Risas semiburlonas de varios pasajeros. Un acompañante de la madre le repregunta lo mismo. El caballero lo amenaza con unos golpes. Un niño, el hijo del caballero, llora y le pide calma al papá. Todos "le bajan dos".

Intentan debatir acerca de la veracidad del adoctrinamiento ideológico o las expropiaciones. Todos hablan a la vez. Nadie se oye. La joven madre y el caballero se acercan el uno al otro y comienzan a hablar en voz baja. Pareciera que se escuchan. En realidad sí hay un tema que discutir, aunque los opositores no estén bien informados del mismo: la Resolución 058 establecida en 2012, que define los parámetros para una nueva instancia de organización ciudadana llamada "Consejo Educativo". Un fárrago agotador de comités con el objetivo aparente de darle a la sociedad una herramienta legal en el proceso educativo de la juventud, aunque no se necesita ser un genio para advertir la obsesión controladora del Estado.

El "058" reemplaza a la Resolución 751, vigente desde 1986, pero que nunca fue implementada y que ya establecía, irónicamente, una figura muy similar, pero menos laberíntica, llamada "Comunidad Educativa". Sería muy provechoso que comenzáramos a debatir, pero con atención. Menos para hacernos oír y más para escucharnos unos a otros. Como hicieron la madre y el caballero en el Metro de YouTube, que luego de gritarse, bajaron la voz.

JorgeSayegh@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto