Deshielo en la Antártica es subacuático
Edición 870 - 20/09/2013
La fusión de las plataformas de hielo sumergidas hacen perder más hielo a la Antártida de lo que calculaban los expertos hasta ahora, según la investigación dirigida por académicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, publicada en la revista Nature.
Las últimas décadas los expertos han defendido la teoría de que la fractura de los iceberg es el proceso más importante en el deshielo; sin embargo, el estudio que utilizó datos de satélites y modelos climáticos, demostró que “la fusión por debajo de las plataformas de hielo en el océano es igualmente importante y en algunos lugares, mucho más”, afirmó, Jonathan Bamber, profesor de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristo, para Europa Press.
La creación o fractura de icebergs en la Antártida influye directamente en el aumento del nivel de los océanos, así como en su salinidad, lo cual interviene de forma directa en los cambios climáticos a nivel mundial. Esta es la razón de que los científicos monitoreen exhaustivamente los cambios en el hielo de la Antártida.
La capa de hielo antártico redujo su volumen en cantidades cada vez mayores en la última década; se calcula que la pérdida anual de hielo es equivalente a 700 veces los cuatro kilómetros cúbicos de agua potable que consume todo Reino Unido. La fusión submarina podría ser responsable hasta del 90% de esta pérdida de masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto