jueves, 27 de marzo de 2014

Matamos, y qué...LUIS JOSÉ UZCÁTEGUI | EL UNIVERSAL

      


EL UNIVERSAL

Matamos, y qué...

En la dimensión de acuerdos y mensajes inteligentes, la pelota está en el campo opositor

LUIS JOSÉ UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de marzo de 2014  12:00 AM
Cuánta más porquería oficial, degradación, salvajismo, injusticia, dolor, muerte, es necesario para despertar. En estos momentos no se necesita cursilería, prosopopeya, negociados, coimas entre amigos ni lucirse con artículos vende egos, la situación exige una coalición de actores políticos, intelectuales, mediáticos, artísticos, religiosos y hasta esotéricos que generen mensajes que motiven y den confianza a los venezolanos (y bien lo dice el dicho popular, está de "anteojito").

Hay planteamientos "no suficientes" y actos desatinados. Solamente denuncias y negociar con el vecino sin previamente lograrlo los miembros de la familia, es absurdo. La falta de acuerdos y estrategias entre los actores de oposición está haciendo gran daño, fragmenta el imaginario colectivo. No se logra construir lo que el gran novelista francés Marcel Proust identificó como la conciencia misma, la cual se alcanza cuando el mensaje exterior tiene consonancia con esa memoria llena de imágenes de abarrotadora poesía. 

Sin mensajes motivadores los pueblos no ven con facilidad como salir de lo malo ni tampoco creen en el futuro. La denuncia de caos económico, tragedia y muerte como motores y motivadores para el cambio se potencian y hacen sinergia con el manejo apropiado de ilusiones, sueños y mensajes que tengan elementos emocionales adecuados y poderosos. En Venezuela es vital señales afectivas estratégicas que compitan con las que una vez utilizó el "comandante eterno" y si bien están muy desgastadas todavía pegan. El totalitarismo mediático al que está sometido el pueblo se puede contrarrestar con el uso inteligente de herramientas básicas de la comunicación, imágenes y emociones.

Independientemente de cuando se produzca el cambio, líderes, políticos, comunicadores, conductores de opinión, etc., tienen la gran oportunidad y responsabilidad de establecer acuerdos para penetrar a todos los venezolanos con mensajes que los energicen y orienten. Patéticamente el oficialismo está compactado y están de acuerdo entre ellos para seguir comprando partidarios con lo que queda de dinero, mentir, aterrorizar, destripar y muchos ciudadanos están atrapados en este formato. En la dimensión de acuerdos y mensajes inteligentes, la pelota en este momento está en el campo opositor, se esperan jugadas claves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto