Historia y Tradición
Capilla Sta. Rosa de Lima, lugar de
la Independencia.
Eumenes Fuguet
Borregales (*)
El primer congreso de Venezuela se instaló el 2 de
marzo de 1811 en la Casa del Conde de San Javier hoy esquina del Conde. Desde
el 27 de junio de ese año, sesionaron en la Capilla Santa Rosa de Lima; Los legisladores
no discutían lo relativo a la independencia, ante la insistencia de la Sociedad
Patriótica con el discurso del joven Simón Bolívar el 3 de julio; se encomendó
una comisión presidida por el abogado valenciano Miguel Peña, para llevar al
Congreso un documento, que solicitaba discutir la emancipación. Aceptada la
petición y luego de varias intervenciones entre ellas la de Miranda y Fernando
Peñalver, el Presidente del Congreso, el Diputado por Nutrias, Juan Antonio Rodríguez
Domínguez, al considerar el día 5, agotado el tema, pide a los diputados votar
sobre el inédito acontecimiento; actividad que concluye a las dos y treinta de
la tarde. Se aprueba la moción por mayoría, procediendo a las tres de la tarde declarar de hecho y
derecho la independencia de Venezuela. Ese glorioso día empezamos a tener el
gentilicio de venezolano, antes éramos españoles americanos. Es la capilla de
Santa Rosa de Lima, Monumento Histórico Nacional por Resolución Nro. 26.320, ubicada
entre las esquina de Monjas a San Francisco al lado del Palacio Arzobispal,
parroquia Catedral; vetusta instalación bajo responsabilidad de la Alcaldía del
municipio Libertador. Capilla denominada Santa Rosa de Lima en memoria de la
Terciaria Domínica, santa patrona del Perú, del Nuevo Mundo y Filipinas, nacida
en Lima en 1586, falleció en la misma ciudad en 1617, es canonizada el 12 de
abril de 1671. El Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima fue fundado por Real
Cédula del rey Carlos II el 28 de mayo
de 1672 y establecido en 1673 por el obispo de Venezuela Fray Antonio González
Acuña. Por Real Cédula del rey Felipe V del 8 de mayo de 1727, el Colegio
Seminario fue designado Real y Pontificia Universidad de Caracas, siendo su
primer rector Don Francisco Martínez Porras. En ese lugar histórico, el
Presidente José María Vargas (1786-1854), realizó una ceremonia especial en
homenaje al Libertador el 18 de febrero de 1827; el 24 de junio de ese año, el
“Padre de la Patria” firma el Decreto sobre la Instrucción Pública, y cambia la
denominación de Real y Pontificia, por el de Universidad Central de Venezuela,
asignándole cátedras y planes para su mejor funcionamiento; designa al ilustre
doctor Vargas como Primer Rector; la máxima Casa de Estudios, utilizó dichas
instalaciones hasta el año 1856, cuando se muda hacia el actual Palacio de las
Academias frente a la Asamblea Nacional. En la capilla Santa Rosa de Lima
tomaron juramento como presidentes de la República: Dr. Vargas, Gral. Carlos
Soublette y Gral. Páez. El Presidente Antonio Guzmán Blanco (1829-1899),
elimina el Seminario en 1872, para
alojar en 1881 a la Alta Corte
Federal y los tribunales de Justicia. En enero de 1904 el Presidente Cipriano
Castro (1858-1924), lo destina como
salón de sesiones del Ayuntamiento capitalino en mayo de 1906. La capilla ha
sido objeto de importantes remodelaciones conservando el diseño original. El
visitante podrá recordar el trascendental episodio sucedido el memorable 5 de
julio, reflejado en el cuadro que allí se encuentra del eximio pintor Juan
Lovera testigo presencial del magno acontecimiento; igualmente del mismo pintor
es el lienzo de la sesión del 19 de abril de 1810 realizada en el cabildo
caraqueño. En la capilla se encuentran: una campana antigua, un retablo
colonial hojillado en oro; mobiliario que perteneció al Seminario y a la
Universidad de Caracas; el Arca de bronce que contiene el Acta del 19 de abril
redactada por el Dr. Juan Germán Roscio, pinturas de: Cristóbal Mendoza, José Ángel Álamo, Francisco
Salias, José Félix Sosa, Presbítero José Cortés de Madariaga, Juan Rodríguez Domínguez, Martín Tovar Ponte,
Marqués del Toro, Lino de Clemente, Arzobispo Narciso Coll; cuadros de: Nuestra Señora de la Luz, Nuestra Señora de
Caracas y Virgen del Rosario; obras de
grandes pintores de la talla de Pedro Zerpa, Lucio Rivas, Carlos Rivero
Sanabria, Carlos Otero, Antonio José Carranza,
Juan Lovera y Juan Pedro López,
abuelo de Andrés Bello.
Gral. de Bgda.
eumenes7@gmail.com
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