sábado, 6 de julio de 2013

En el PCV no hablamos de alianza perfecta para el 8D sino de un gran acuerdo nacional"


EL UNIVERSAL


ENTREVISTA CARLOS AQUINO, INTEGRANTE DEL BURÓ POLÍTICO EL PCV

Aquino: PSUV debe asumir sin hegemonía el Gran Polo

"No basta ser un cuadro con formación político-ideológica, hay que evaluar la gestión de alcaldes" "En el PCV no hablamos de alianza perfecta para el 8D sino de un gran acuerdo nacional"

imageRotate
Carlos Aquino señaló que entre hoy y mañana se aprueban las precandidaturas de la tolda del gallo para las elecciones del 8D ARCHIVO
SARA CAROLINA DÍAZ , CARLOS AQUINO , DIRIGENTE DEL PCV |  EL UNIVERSAL
sábado 6 de julio de 2013  12:00 AM
Carlos Aquino, miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), la organización política más antigua del país, tiene su agenda copada. Esta semana ha saltado de reunión en reunión en Carabobo, Cojedes y otros estados, para dar los últimos toques al Pleno del Comité Central que escoge, desde ayer y hasta mañana, a los precandidatos que presentarán ante la alianza chavista para los comicios municipales del 8 de diciembre, las primeras locales sin el líder de la revolución, Hugo Chávez, el más poderoso portaaviones conocido en la historia política nacional.

Aquino encuentra tiempo para responder, por intercambio de correos electrónicos, una serie de preguntas sobre la selección de candidatos y, aunque queda claro que se trata de un proceso colectivo, recuerda al Partido Socialista, dirigido por Diosdado Cabello, que no solo quieren ser escuchados sino que esperan discutir la conformación del Gran Polo -más allá de lo electoral- "sin hegemonismos ni imposiciones" de la cúpula roja.

-¿Cuántas propuestas tiene el PCV para las elecciones de diciembre en cuanto a alcaldías? ¿De los 108 candidatos a alcaldías (de 335) que supuestamente tendrán los aliados distintos al PSUV, cuántos serán del PCV, primera fuerza chavista después del partido rojo?

-En primer lugar debemos resaltar que el PCV, distinto a otros partidos, no asume los procesos electorales como una carrera desenfrenada para ocupar cargos, sino como un escenario propicio para el análisis y el debate político-ideológico de fondo, identificando junto al pueblo los principales problemas y planteando la participación popular como un requisito para las soluciones. Durante varios meses, los organismos de base y de Dirección Regional del PCV han sistematizado una evaluación, municipio por municipio, sobre las gestiones de las alcaldías y concejalías, indistintamente de la afiliación política, y han recogido propuestas de precandidaturas que serán discutidas en el 15º Pleno del Comité Central, del 5 al 7 de julio. Luego de aprobarse estas precandidaturas, que pueden ser de militantes del PCV o no, se llevarán a la discusión en los diversos espacios del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, incluyendo el Consejo de Partidos Políticos. Un criterio básico que ha expresado el PCV es que no debe emplearse una metodología de cuotas para la definición de las candidaturas, sino el perfil ético, político, ideológico y de masas.

-¿Qué les hace pensar que irán en alianza perfecta, como dijo José Pinto de Tupamaro, tomando en cuenta declaraciones de alto mando político del PSUV que señalan que ellos tienen la decisión final en cuanto a la selección de candidaturas?

-Nosotros no hablamos de alianza perfecta, sino de lograr el más amplio acuerdo nacional, integral y unitario de las diferentes fuerzas políticas y sociales que compartimos la necesidad de la defensa y profundización de la revolución. Esta amplia alianza es una necesidad política, en el objetivo de la remoralización, remotivación y removilización de la mayoría del pueblo para que cada vez más protagonice la transformación revolucionaria de nuestro país. En cualquier caso, quien tiene la decisión final sobre las candidaturas, es el pueblo. Las organizaciones tenemos que discutir y ponernos de acuerdo en los espacios creados dentro del Gran Polo.

-¿Qué dice el PCV sobre las palabras de Aristóbulo Istúriz del PSUV sobre que se espera que primero los aliados presenten propuestas para luego ellos hacer su proceso interno? ¿No se había dicho que era un proceso colectivo la selección al final?

-El Consejo Patriótico Nacional de Partidos Políticos, del que forma parte el PSUV, y que sería donde finalmente se decidirían las candidaturas a postular, está trabajando en la definición de una metodología para la selección, con el criterio de que sean candidaturas unitarias y revolucionarias. El propio presidente Nicolás Maduro, el pasado 8 de junio en el acto que se realizó en el Poliedro de Caracas, enfatizó la importancia de que se instalaran mesas de trabajo para discutir las estrategias a utilizarse en la campaña electoral, incluyendo la definición de las candidaturas.

-¿Pero el PSUV se quedará con las candidaturas de los municipios capitales como es costumbre en este tipo de elecciones?

-Cuando se habla de candidaturas, comúnmente se refieren sólo a las alcaldías, obviando un espacio importante para la discusión y canalización de los problemas de la población, que son los concejos municipales. En esta discusión, visualizando las alcaldías y las concejalías, tanto de las capitales de estado como en los demás municipios, es fundamental tomar en cuenta las fortalezas de cada partido, tanto de su votación como de su aporte cualitativo y de cuadros con trabajo político y de masas. 

-Ustedes son la segunda fuerza de la alianza de partidos chavistas...

-Sí, por ejemplo, por cuatro ocasiones consecutivas desde las elecciones parlamentarias de 2010, el PCV se ha confirmado sólidamente como la segunda fuerza de la alianza; siendo el más votado después del PSUV en 180 de los 335 municipios, como promedio de las elecciones del 7 de octubre, 16 de diciembre y 14 de abril.

-¿Y el PSUV comprende que gracias a los aliados superaron a Capriles? ¿Cree que esa comprensión permitirá que sean más escuchados que en otras ocasiones?

-En las pasadas elecciones del 14 de abril, los partidos de la alianza, distintos del PSUV, representamos el 18,4% de la votación por nuestro candidato Nicolás Maduro; sextuplicamos la diferencia de votos por la que se ganó y, dentro de estos partidos, a través de la tarjeta del gallo rojo se expresó una cantidad de personas que representó el 126,87% de dicha diferencia. Incluso, en las elecciones del 7 de octubre, estos partidos representamos 22% de la votación por el presidente Hugo Chávez y 112% de la diferencia por la que se ganó. Pero hay que recordar que el peso electoral de los partidos, distintos del PSUV o de su antecedente, el MVR, que impulsamos el proceso revolucionario, en elecciones presidenciales ha estado en 28,5% en 1998, en 19,5% en 2000 y 33,7% en 2006. Quien no comprenda la importancia cuantitativa y cualitativa de las diferentes organizaciones políticas, tiene una visión sectaria, hegemonista y obtusa. No aspiramos a ser escuchados, sino a discutir, intercambiar y articular de manera regular y con mutuo respeto, con el PSUV y los demás partidos del proceso. Para eso son los Consejos Patrióticos.

-¿Por ejemplo ¿Todos los partidos apoyan a Jorge Rodríguez para repetir en Caracas? 

-Es claro que no todos apoyan a Jorge Rodríguez para la reelección. Pero eso es natural, tanto en su caso como en muchos otros; porque ni siquiera a Chávez lo apoyaban todos quienes debían hacerlo desde la óptica de sus intereses de clase. Lo cual no niega que haya problemas, errores y deficiencias en el municipio Libertador, que comparte el mismo territorio del Distrito Capital. Por ejemplo en el estado de la vialidad, la recolección de desechos sólidos, y la violencia e inseguridad que siguen sufriendo especialmente las zonas populares. Estos y otros aspectos son los que evaluamos en cada municipio del país, en el entendido de que no basta ser un cuadro con formación político-ideológica, sino que también se requiere impulsar gestiones que atiendan integralmente los sentidos problemas cotidianos del pueblo.

-¿Qué le exigen o piden al PSUV en esta nueva coyuntura electoral?

-Ni le exigimos ni le pedimos nada. Le hemos hecho y le hacemos planteamientos políticos, tomando en cuenta la alta responsabilidad que tiene como partido de gobierno, enmarcado en las profundas esperanzas y anhelos que tiene el pueblo venezolano. Y, en la coyuntura actual, que trasciende las elecciones, el planteamiento central es la importancia de asumir en la práctica real y concreta, sin hegemonismos ni imposiciones, la construcción colectiva de las diferentes instancias del Gran Polo Patriótico.

-¿Cuál es el reto de estas elecciones locales que se vislumbran más complicadas que las anteriores, la segunda desde la muerte del presidente Chávez, y las primeras locales sin el portaaviones que era el líder de la revolución. Sin hablar los números de la oposición en comicios pasados...

-Toda elección tiene su complejidad. Lo más importante es saber hacer la lectura de los resultados previos, para evaluar autocríticamente el por qué de determinados fenómenos, consolidar fortalezas y corregir errores. Los resultados electorales del 14A, en nuestro análisis, tienen razones coyunturales y razones históricas, todas las cuales deben ser atendidas no sólo con miras a las elecciones del 8D, sino, y más importante, porque son problemas que sufre el pueblo trabajador. 

-¿Y el aumento de los números de la oposición el 14A, que marcó una diferencia de 10 puntos con relación a las presidenciales de 2012?

-El grado de crecimiento de la votación por candidaturas de la derecha, se debe a deficiencias y errores cometidos desde espacios ocupados por personas y sectores que dicen identificarse con el proceso. Por eso es tan importante la lucha contra el burocratismo, la ineficiencia y la corrupción, en la construcción de una nueva ética social y en la superación de nuestra economía rentista, monoproductora y dependiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto