martes, 7 de mayo de 2013

YANETH FERNÁNDEZ


Empresas obligadas 

a partir de hoy a

 reducir la jornada laboral

Iglesias dijo que plan de inspección tendrá carácter correctivo por un mes y medio

imageRotate
Los comercios comienzan a exhibir los nuevos horarios de trabajo, pues si no lo hacen serán sancionados VICENTE CORREALE
YANETH FERNÁNDEZ | 
 EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  12:00 AM
Se acabaron las excusas. Después de un año para la adecuación de la jornada, hoy entra en vigencia la reducción de los horarios de trabajo en las empresas públicas y privadas.

Se trata de una nueva fase de aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), texto vigente desde 2012, y que ahora obliga a los patronos otorgar a sus trabajadores dos días de descanso seguidos, según las características de la empresa.

Solo en el caso de las empresas de producción continua y por turnos se podrán dividir los días de descanso. En esta categoría también puede darse el caso de trabajar hasta seis días a la semana, con la condición de que se compense el día de descanso con las vacaciones, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

En medio de aciertos y desaciertos, las empresas y comercios revisaron a lo largo del tiempo sus nuevas dinámicas de trabajo. De acuerdo a miembros del Consejo Superior del Trabajo, se consignaron ante inspectorías más de 130 mil horarios.

Las pequeñas y medianas empresas tuvieron mayores dificultades. De hecho, fueron las que mayoritariamente esperaron a última hora para presentar sus horarios.

Ayer, hasta las seis de la tarde, las inspectorías del trabajo estuvieron saturadas recibiendo los recaudos. Extraoficialmente se conoció que continuarían en operativo especial hasta el sábado al mediodía.

Una de las fuentes oficiales indicó que el proceso consiste en recibir las participaciones de quienes quedaron rezagados y en un lapso no mayor de 15 días estarán dándoles respuesta sobre su viabilidad a través de correo electrónico.

Invitó a quienes no han consignado sus horarios a no demorar más tiempo, para evitar una posible sanción e incluso la revocatoria de solvencia laboral. Destacó que los funcionarios están listos para salir a supervisar a las empresas.

Justamente, la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, anunció que hoy se inicia un plan especial de inspección para evaluar el cumplimiento de la jornada laboral, el cual no tendrá carácter sancionatorio.

"Durante mes y medio será de carácter correctivo y educativo para la aplicación de la Ley (...) Sabemos que todo el mes de mayo, probablemente las primeras semanas de junio, será de adaptación, de acople de los horarios, y por eso en principio nuestra inspección va a ser correctiva", informó la funcionaria.

El 15 de junio está previsto avanzar en la segunda fase del plan de supervisión, para evaluar si se está cumpliendo con los ordenamientos del Ministerio del Trabajo. En caso contrario, establecer las sanciones correspondientes.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo, las multas van de entre 30 y 60 Unidades Tributarias por cada trabajador expuesto a la violación de la jornada laboral. Se prevén las mismas sanciones para quienes no exhiban los horarios en un lugar visible de la empresa, incluyendo los días libres y tiempos de descanso y alimentación.

En momentos en que las empresas han alertado sobre un incremento del ausentismo laboral, que oscila entre el 10 y 15% en promedio, Iglesias recordó el compromiso de los trabajadores de darle "utilidad revolucionaria" a la nueva jornada. Manifestó que se trata de "producir más y mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto