Semana crucial
para los universitarios:
paro o diálogo
El jueves Fapuv anunciará si se activa o no el paro nacional de actividades
Los universitarios vivirán otra semana de movilizaciones y protesta por presupuesto y salarios justos EDSAU OLIVARES/ARCHIVO
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
lunes 6 de mayo de 2013 12:00 AM
Este lunes los gremios de profesores, empleados y obreros inician una decisiva semana que puede definir dos rutas: el llamado a paro indefinido o la movilización activa que permita reactivar el diálogo entre las universidades y el Gobierno.
Sobre el último punto, mañana profesores, estudiantes y empleados de las Universidades Simón Bolívar y Central de Venezuela se concentrarán en la sede del Ministerio de Educación Universitaria bajo la consigna "presupuesto y salarios justos para los universitarios".
El presidente de la Apusb, Rafael Álvarez, junto a otros dirigente, sostuvo el viernes una reunión con el ministro Pedro Calzadilla como un primer paso para retomar el diálogo.
"Alerté que hay una ruptura entre el Gobierno y las universidades y que urge reformular la relación", precisó Álvarez.
La directiva de Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela) se reunirá este jueves para decidir el llamado a paro indefinido, siempre y cuando sea la postura mayoritaria de las universidades quienes deberán consultarlo con sus bases desde hoy hasta el miércoles.
En una asamblea celebrada este viernes, profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acordaron someter a referendo el paro indefinido. Mientras tanto, iniciarán acciones de calle para mantener vivo el conflicto.
El sector de empleados y obreros mantiene sus acciones de conflicto y suspensión de actividades y también evalúa la suspensión definitiva de actividades.
Garantizar beneficios
Álvarez admitió que el ministro Calzadilla confesó que no se regirán por la Normas de Homologación para realizar el ajuste salarial, y que cualquier decisión será producto del diálogo con los gremios
"Hay que discutir pero lo importante es que debe mejorar las actuales condiciones y respetar las reivindicaciones federativas", aclaró.
Por su parte, los profesores de la Universidad de Carabobo resolvieron dar un plazo de quince días a Calzadilla para que convoque una reunión con la directiva de Fapuv para alcanzar una salida al conflicto.
Si en ese lapso no hay respuesta activarán el paro indefinido de actividades.
Por otro lado, los profesores del Pedagógico de Caracas y del Siso Martínez llevan dos semanas con paro activo, es decir, protestas para mantener vigente la lucha pero con suspensión de clases.
En ese sentido, la directiva de Fapuv invitó a las asociaciones a realizar asambleas, movilizaciones y acciones internas y de calle mientras se decide el llamado a suspensión de clases.
Si bien no se fijó una fecha, Álvarez adelantó que el ministro Calzadilla prepara una oferta salarial para responder a las demandas del sector.
"Dejamos claro que esta protesta no era para llamar a un golpe ni nada por el estilo. Es simple, es por un presupuesto y salario justos para los universitarios. Damos el beneficio de la duda hasta ver resultados".
Mientras tanto, queda esperar qué deciden las asambleas y si Calzadilla llama al diálogo con todos los universitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto