lunes, 20 de mayo de 2013

LA NACION

Negocios del poder

El jardinero de los Kirchner, 

con cargos en Formosa y Entre Ríos

Barreiro fue nombrado "embajador cultural" en Clorinda y tiene un puesto en el Ministerio de Cultura de Urribarri; empresas en Tucumán
Por   | LA NACION
RÍO GALLEGOS.- Ricardo Barreiro , de 56 años, el hombre que compartió la intimidad con Néstor Kirchner y fue cuidador de su residencia en El Calafate, hoy hace gala de sus vínculos presidenciales con una abultada agenda de negocios que llegó a todo el país: es "embajador cultural" de Clorinda, Formosa; coordinador en el Ministerio de Cultura de Entre Ríos, y es empresario polirrubro en Santa Cruz y en Tucumán.
Además de sus numerosas empresas, Barreiro les heredó a sus hijos la relación de intimidad necesaria con los Kirchner para que sean parte de su círculo íntimo, obedezcan sin chistar y no revelen los secretos presidenciales. Pablo, es el asistente personal de Cristina Kirchner, Sebastián es policía y trabaja junto con la custodia presidencial.
Barreiro como Lázaro Báez son dos de los hombres del entorno que más bajo perfil cultivaron en estos años y que saltaron a la fama, cuando el programa Periodismo para todos reveló su costado de "jardinero exitoso", aunque, en rigor, era el cuidador de la residencia de los Kirchner. Su nombre llamó la atención en varias provincias.
En Entre Ríos se descubrió que Barreiro fue nombrado a través de los decretos 3793/12 y 2693/12 coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas ad honórem, un organismo que depende del Ministerio de Cultura, a cargo de Pedro Báez, un hombre cercano al gobernador Sergio Urribarri.
El hallazgo lo logró el portal de noticias Río Bravo, aunque no lograron encontrar a Barreiro, quien, según los decretos publicados ( http://www.entrerios.gov.ar/boletin/Boletines/2012/Diciembre/13-12-12.pdf ), tiene residencia fija en El Calafate, Santa Cruz. Según publica el medio digital, Sebastián Lorenzo, director del instituto, confirmó que Barreiro se desempeña allí y lo calificó de "un excelente profesional cumpliendo cabalmente el rol para el que lo hemos nombrado, que es abrir nichos en Capital Federal para las industrias culturales entrerrianas".
En Clorinda, Formosa, Barreiro es íntimo del intendente Manuel Celauro. Allí no tiene nombramientos oficiales, pero ostenta el título de "embajador de Clorinda en Buenos Aires". El cuidador de la residencia de los Kirchner visita permanentemente Clorinda, participa de reuniones políticas y de actos oficiales cuando está en la provincia. "Nos abrió un montón de puertas para gestionar", indicó Celauro, en medios formoseños, y reconoció las gestiones que hizo para lograr reunirse con la Presidenta.
Además, LA NACION relevó que Barreiro figura también como contratado en los registros del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), donde figura como "personal contratado" para el lapso comprendido entre el 1/1/2013 y el 31/12/13. El área en la que presta servicios es la de Gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad.

Mancha en el CV

Lo curioso es que a Barreiro no le cuesta ser contratado por el Estado nacional y las gobernaciones, pese a contar en su legajo con una mancha en el currículum. Es que el kirchnerista de la primera hora fue exonerado como administrador contable que tenía en la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares en El Calafate. Allí fue acusado de un negligente manejo administrativo. En 1991 quedó despedido y con su título terciario empezó a dar clases de contabilidad en el secundario de esa localidad.
Según los registros oficiales de Santa Cruz, Barreiro estuvo nombrado hasta el 31 de diciembre de 2012 como personal de la Secretaría General de la gobernación de Santa Cruz en la residencia oficial de gobernadores en El Calafate. Tarea que cumple allí desde los años 90 cuando fue nombrado por Kirchner, y en los últimos años fue ratificado por distintos decretos como el 520/04, 2491/04, 165/08, 130/09, 696/10, 218/12, entre otros. De allí su mote de "jardinero de Kirchner".
Como empresario, Barreiro tuvo a su cargo la finalización del hotel Altos de Amaicha en Tucumán, que, según publicó La Gaceta de Tucumán, ya fue vendido.
Por otra parte, en enero último los Barreiro inauguraron el restaurante Campo Grande en El Calafate, pero ya tenían experiencia en el rubro con la SRL Los Antiguos Patagones. Con ella también adquirieron la hostería Las Moras en Los Antiguos. En 2006 crearon la sociedad dedicada a transporte turístico. Además Barreiro acumula otras empresas en las que sus hijos no participan oficialmente: Cielo Patagónico Sur SRL, dedicada a la gastronomía; Mr. Clear SA, en sociedad con su ex mujer, que realiza recolección de residuos en el Parque Los Glaciares, y BM Constructora creada en 2011 y domiciliada en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.

Funcionario y empresario polirrubro

Barreiro acumula cargos y empresas en todo el país
  • Ricardo Barreiro / Cuidador en el Calafate
    Con 56 años, se convirtió en el hombre de confianza de los Kirchner. Por sus contactos, logró sumar cargos y empresas en otras provincias
Facsímil de la polémica. Barreiro fue designado por decreto como coordinador de relaciones institucionales del Ministerio de Cultura de la gobernación de Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto