ELECCIONES 2013
Capriles exigió nueva elección,
pero con otras condiciones
En su acción ante el TSJ no puso en duda la fiabilidad de las máquinas de votación
Capriles no sólo demandó del TSJ que anule los comicios del 14A, sino que los nuevos se celebren con unas condiciones distintas CRUZ SOJO/ARCHIVO
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |
EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013 12:00 AM
Una nueva elección, pero no una organizada de la misma manera que la celebrada el pasado 14 de abril, sino una con unas "condiciones objetivas" que garanticen su transparencia. Eso es lo que persigue el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, con el recurso contencioso electoral que el jueves interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En el petitorio el Gobernador de Miranda demandó de la Sala Electoral que instruya al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que corrija todos los vicios denunciados, los cuales "degeneraron en hechos de corrupción electoral" y en particular requirió: "Depurar el Registro Electoral; la composición y funcionamiento de los centros y mesas electorales, incluyendo la estación de información al elector y el Sistema de Autenticación Integrado (captahuellas)".
En buena parte de las 155 páginas del escrito elaborado por el equipo de juristas que asesora a Capriles se recuerda que veedores y organismos internacionales como el Centro Carter han advertido que el padrón puede presentar "inconsistencias" e incluso estar "inflado" y para sustentar este señalamiento apelaron a las propias cifras del CNE, el cual informó que para los comicios presidenciales de octubre pasado se inscribieron más de un millón de nuevos electores, pero él apenas excluyó a 26.948.
Decisiones como los traslados de un centro a otro de unos cien votantes en los comicios regionales de diciembre pasado y más recientemente del propio aspirante oficialista a la Presidencia, pese a que la ley prohíbe cualquier cambio luego de cerrado el período de inscripciones y actualizaciones del Registro, son otros motivos del abanderado opositor para dudar la confiabilidad del mismo, así como de la imparcialidad del árbitro.
La decisión del CNE abrir nuevos centros de votación en los conjuntos habitacionales que el Gobierno Nacional viene levantando también fue cuestionada por el dirigente en su recurso.
En un documento que la Comisión de Organización y Técnica Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría elaborado con motivo de los comicios presidenciales de 2012 se afirma que los 1.186 nuevos centros de votación abiertos hasta 2010 el oficialismo obtuvo casi 70% de los votos. ¿La razón? El 75% de los mismos fueron ubicados en parroquias donde el chavismo siempre gana las elecciones o tradicionalmente lo hace.
El aspirante opositor, en su documento, también reclamó del máximo juzgado que le ordene al CNE tomar medidas para que la eventual nueva campaña electoral sea lo más justa y equilibrada posible; es decir que el abanderado oficialista no pueda emplear todos los recursos y fondos del Estado para favorecer a su opción y desprestigiar a sus rivales.
Y, por último, reclamó que se instruya a las autoridades y efectivos del Plan República para que vele porque las votaciones desarrollen en un clima de paz y que los votantes que acudan a las urnas no se sientan intimidados por nadie mientras ejercen su derecho.
De las máquinas nada
Llama la atención que en la impugnación presentada por Capriles no figura ningún reparo al sistema automatizado de votación, es decir no puso en duda que las máquinas de votación registran y contabilizan los sufragios de los electores correctamente.
El abogado Enrique Sánchez Falcón, miembro del equipo de juristas que asesora al candidato, explicó que "no se está cuestionando la fiabilidad de las máquinas, sino que se están denunciado todo un cúmulo de situaciones, de vicios, que sin duda a alguna afectaron el desarrollo del proceso comicial de principio a fin y que indiscutiblemente tuvieron un impacto en el resultado final".
Durante años no pocas han sido las voces que han denunciado que el sistema automatizado es manipulable y vulnerable. Sin embargo, todas las auditorías y revisiones hechas a los equipos en estos años han echado por tierras esas versiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto