lunes, 2 de noviembre de 2009

UN POCO MÁS DE EDUCACIÓN

¨Las Naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso que camina
La Educación” Bolívar

“ESTE BOLÍVAR QUE VIENE DEL AYER, ESTA EN EL HOY
Y CUANDO SURJA EL MAÑANA
LO HARÁ COMO SI FUESE UN CIUDADANO DEL PRESENTE” ...
Raúl A.Poveda S.

Un visionario como Bolívar, no podía dejar de lado la fuerza de la Educación, como uno de los medios fundamentales en la superación del atraso dejado por la desidia, debo apuntar sin temor a equivocarme, que considero a Bolívar como uno de los Próceres que retoma y resalta la educación por encima de todas las cosas. De manera que hay que incentivar a los jóvenes a buscar a Bolívar que con su ejemplo los llevará por el sendero del progreso patrio y el bienestar personal. Los jóvenes de hoy se encuentran frente al desafío del desarrollo del país,por lo tanto necesitamos, la legión de técnicos capaces de colocarnos en el lugar de vanguardiaque esperamos para nuestra amada Patria. Esto que ahora se me ocurre va a los maestros de este Estado, para que el amor llegue hasta las aulas ‐ aún más – para que se implementen la Cátedras Bolivarianas, como en su época lo hacía la Sociedad Bolivariana como ejemplo la de Carabobo, como lo hacía el Prof. Oscar Emilio Ferriere Marvéz, bolivariano de excepción quien es eterna fuente de consulta de quien les escribe. Uno de los detalles de mayor aspiración sería que se proyectara en esencia la pureza del pensamiento Bolivariano, hacia los medios decomunicación, así como en el campo cultural, que se esparce a través de las ondas gencianas, donde se ve la aplicación de poder disfrutar en frecuencia de nuestra música venezolana, que de esta misma forma los medios se abrieran a dar un espacio semanal a dar a conocer esa extraordinaria Doctrina Del Pensamiento Político del Libertador, obra que tuvo en: Don Ricardo Montilla El mejor divulgador de sus Ediciones Hace entonces el Libertador Bolívar algunas consideraciones de orden psicológico sobre la memoria y el entendimiento. “La memoria demasiado pronta, dice, siempre es una facultad brillante; redunda en detrimento de la comprensión”; de manera que un niño que se aprenda las Lecciones de memoria, se deberá entonces poner en práctica el enseñarle aquellas cosas que le obliguen a meditar, tales como resolver problemas y ecuaciones; deberá enseñárseles a aprender de memoria y a recitar composiciones escogidas de los grandes poetas esto nos lleva a concluir que tanto la memoria como el cálculo están sujetos a fortalecerse por y con el ejercicio. Llevándome, esto a recordar a alguien muy nuestro: Andrés Eloy Blanco, al solo recordar una línea de su poema La Renuncia que es una interpretación verniana (Por Verne) Cito: Desbaratando encajes llegaré hasta la punta del hilo, ‐fin de la Cita.Y si la colocamos en la mejor parte de los lóbulos cerebrales veremos lo interesante queresulta su aplicación hasta en la cotidianidad. La memoria debe ejercitarse todo cuanto sea posible, pero jamás fatigarla hasta debilitarla, es por ello que aprendemos a pensar y razonar con lógica, visto que nos enseñan el análisis en todo pasando de lo conocido a lo desconocido.Saben que uno de esos tantos pensamientos de Bolívar se permitía y opinaba que la educaciónes un proceso de toda la vida, donde el hogar, al igual que la escuela, juega importantespapeles en la formación integral del individuo. Es así pues, que realizar esta tarea en una formaque permita servir como guía en esta Venezuela de Hoy, ya que involucra en los que de una uotra manera impartimos educación, un gran compromiso para con la juventud. Desde elmomento en que el Libertador toma conciencia de luchar por la libertad, ya no descansarácómo lo juró en el Monte Sacro ‐¿Saben por qué?‐ le están aplicando e inventando frasesacomodaticias a momentos actuales que quien ha pasado por su vista una ojeada alPensamiento Político del Libertador con gran claridad se ve que le endosan unasconsideraciones, que cuando analizamos vemos cuán retraídas están. Será hasta la próxima vez y de verdad que resulto una delicia el repasar los apuntes del Primer Congreso del Magisterio, celebrado en el Edo Carabobo de donde bibliográficamente fui nutrido

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