Quizás ahora estés pensando, ¿Qué le pasará a mi viejo?, ahora está oyendo y modulando reggaetón,-me preocupa‐…y a mí no me queda de otra que sentirme feliz por tu preocupación y saber que me pasa... Imagina nada más que hacía tu abuelo en los vericuetos de la modernidad, donde debo apuntarte que mi edad ha sido vivida en toda su intensidad, y mi deseo no es competir ‐no‐, hecho este que me mueve a decirte, que la única razón de tararear, silbar y hasta mover acompasadas al ritmo de tu música, mis cansadas piernas, no es otra que conocer mejor tus gustos y preferencias y en esa tónica poder conversar y hacerlo en la autopista donde caminas, donde también estaré deambulando yo que desde el hombrillo observaré la velocidad a la que vayas para alertarte y hasta en lo imposible vigilar que no se funda la máquina. En efecto oigo tu música y al apreciar ese estruendoso estallido de la música electrónica y los bajos profundos que mueven los cimientos estructurales del cuerpo humano, la
vegetación tiembla, los carros ya no ruedan brincan, bien hijo, tras estos criterios y conceptos figurados de la acción reggaetón. Es considerado el reggaetón como el hijo enfermo del reggae y el Raggamuffin, siendo éste último una variante del primero, se habla de la enfermedad por los movimientos convulsos que se ofrecen en su baile, amen de las expresiones casi de actos sexuales cosa esta que la estaremos viendo más adelante‐, imposible resulta no reconocer que esta simbiosis rítmica ha logrado ascender en la juventud del mundo y con más afluencia en todo la muchachada de habla hispana. Ahora viéndolo desde el punto de vista artístico preocupa, por lo menos a mi y conmigo a mucha gente que entendemos el arte de la música popular como un lenguaje signado por la poesía y las rimas de estrofas musicales que dibujan alguna etapa o momento similar vivido y que encontramos en ello un pasaje del ayer, a ver este estilo musical – muy moderno‐ pero observamos una distorsión inmensa en cuanto a la cosa vocal. (cosa esta que señala, una escasa aptitud vocal), además que el sonsonete aplicado, es desesperante y que adaptándolo a la expresión venezolana raya en el exceso y la
discordancia, existe un número importante de sociedades modernas que ven este ritmo como de muy mal gusto, pero bien en su momento también fue visto como soez ‐ El Tango ‐ , y hoy vemos como se le ha cultivado estudiosamente hoy por hoy y es una exquisitez el ver a los bailarines de este género interpretar con majestuosidad este ritmo, tan duramente criticado ayer. Y de verdad que este ritmo de hoy no le auguro muy buen futuro ya que es de un gusto perecedero, razón por la que difícilmente permanezca en boga más aya de tres años, si acaso no es menos, es duramente criticado por los medios y escritores de arte y farándula el ritmo, por la diversidad pública que ofrecen la simulación de posturas sexuales, y es que le imprimen tanta excitación que su traducción corpórea no es otra que la consumación del acto sexual en una pista de baile. Es por eso que muchas personas lo consideran -incluyéndome‐ como algo pobre y mediocre en cuanto a lo musical refiere. Es relevante que te inserte en el escrito, algunas frases de las que a todo volumen oyen ustedes y que yo he analizado.
¡ZÚMBALE, ZÚMBALE, ZÚMBALE MAMBO, PA QUE MI GATA PRENDA LOS MOTORES, QUE SE PREPAREN PÁ LO QUYE VIENE, PÁ QUE LE DEN DURO!...
Ahora me pregunto lo que pensaría Don Miguel de Cervantes, y más cerca aún lo que diría Neruda, creo que morirían de nuevo al ver esta golpiza contra la lengua castellana, con esto se que muchas personas y en especial, músicos, poetas y escritores han sido verdaderamente afectadas por este género, no puedo creer que en esta era, cuya modernidad va en pos de Marte y otra serie de adelantos científicos y estructurales, veamos una creatividad tan pobre y carente de la palabra y la decencia. Hijo, creo que he sido un tanto duro con tus gustos, pero en mi no priva otra causa que la de hacerte ver
las cosas desde un objetivo culto, sin menospreciar tus decisiones y que aprendas de la interpretación de lo que oyes. Sabes una cosa ustedes llaman reggaetón a una música que no es reggaetón sino reggae, en español, mucha gente dice que el reggaetón es originario de Puerto Rico, pero en realidad este ritmo nace del demwod, (tiene en los boricuas un aliado de excepción, por esta razón es que se le atribuye la
originalidad), pero realmente el reggaetón nace en Panamá, y en el General del Merengue, donde viene
a ser su más fiel intérprete, por lo que se le debe dar a este intérprete el crédito como innovador en este género en las primeras de cambio, se le debe considerar como el iniciador de este género en castellano, en conclusión los Boricuas, en efecto tienen y dan la interpretación a este género descendiente directo del demwod, este ritmo a más de haber irrumpido con éxito en la América latina y el Norte, también penetro con buen pie el mercado (musical) Europeo haciéndolo en la actualidad en el Reino Unido,. Donde reviste importancia capital el que se destaque que rompió el conservador estilo Asiático. Hace simplemente unos años el español que se oía en la radio no‐latina, comercial se limitó solamente a decir “Feliz Navidad” y “La Vida Loca”; ahora uno oye 15 a 30 bloques de un minuto el estallido del idioma Español en las mismas estaciones que prometen nada más que “El ritmo se conoce como el Brinco de la Cadera, y es, de hecho, por las incursiones de reggaetón en las estaciones de los medios de comunicación del brinco de cadera, pueden demostrar crucialmente la habilidad de este género y la gran facilidad que ha obtenido al ascender en la juventud del mundo. Mientras la música latina de forma ascendiente se filtró para los públicos no‐latinos, el reggaeton disfruta un perfil sónico que con toda su síncopa, oscila, y se oye como algo más familiar, más, todo hype al lado de su “la manía” ha estado marcado por hechos anteriores de interés en la música latina. En contraste con el lanzamiento exótico que ha marcado este ritmo, que realmente ha roto los patrones clásicos del mercado no latino y en efecto como esta minando emisoras en el mundo y donde el idioma predominante no es el castellano, de manera que vemos claro y oscuro, negativo y positivo, ya que si analizamos de manera minuciosa el fenómeno reggaeton observaremos que ha sido una forma sutil dentro de los estruendos que produce el género en cuestión, de penetración en los mercados no‐latinos, y por ende se ha conseguido que nuestro idioma llegue a ese público – esto es lo positivo ‐. Mientras que cuando lo vemos en el lado negativo, lo apreciamos cuando esta deformidad expresiva del gentilicio y del lenguaje trae como consecuencia que se nos conozca por la orfandad de cultura y educación. Cosa esta que ha puesto en boca de la crítica la posición de aceptar más no de aprobar el ritmo al que me puse a estudiar someramente para brindarte esta pequeña exposición de mi visión al respecto. Este trabajito me satisfizo muchísimo, y quisiera no lo veas como crítica es solo documentarse. Lee y analiza
(Tu Abuelo)
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