Tweet Historia y Tradición
LA PARADURA DEL NIÑO
Eumenes Fuguet
Borregales
Antigua tradición religiosa de los andes
venezolanos dedicada al Niño Dios, o Niño Jesús, cuyo origen se remonta a la
época colonial. Su celebración, marca el final de la Navidad y su
escenificación popular, también conocida como “Robadura del Niño”, ocurre entre
el 1º de enero y el dos de febrero, día de la Candelaria. La tradición incluye
un Pesebre que se elabora antes del 24 de diciembre, y representa, una
antiquísima idea de San Francisco de Asís en la Edad Media, para recordar la
natividad de Jesús en la tierra; así surgió el tradicional nacimiento.
De
acuerdo al país que se trate, el pesebre cambia de nombre, en Venezuela lo
llamamos Nacimiento, en España se le llama Belén. La iglesia católica,
estableció el año 330 del calendario gregoriano, al nacimiento del Mesías el 24
de diciembre, La “Robadura del Niño”,
se inicia cuando una persona sustrae de una casa la pequeña estatuilla yacente,
que representa al “Niño Dios”. Informados del "robo", los vecinos organizan en
horas de la tarde una caminata para
buscarlo; el dueño de la “casa robada”,
invita y constituye un variado grupo de vecinos y amigos; de estos, se escogen
los padrinos, que pueden ser más de dos, igualmente están, los “músicos paradureros” (violinistas,
guitarristas, cuatristas, mandolineros y maraqueros), cantantes y los
rezanderos.
Frente al pesebre vacío por la
ausencia del “Niño”, los peregrinos
rezan el Rosario. Para dar calor a la actividad, los músicos interpretan, en
honor al “Niño”, canciones que no se
bailan. Posteriormente, se inicia una peregrinación llevando velas encendidas y
cantos religiosos propios de la ocasión,
de villancicos para localizar “al niño
perdido”; las velas de los padrinos son más grandes. En cada región andina y poblaciones aledañas
como Biscucuy, Barinitas e inclusive Punto Fijo
y Naguanagua, se dan toques especiales al acto de búsqueda y aparición.
En Trujillo, la casa donde se
encuentra el “Niño Robado”, está
cerrada al momento del llegar los buscadores; desde afuera todos piden cantando
que se abra la puerta y devuelvan la “Inocente
Víctima”; al momento de devolverse la sagrada imagen, la alegría se
manifiesta con canciones y fuegos artificiales. En el estado Táchira cuando la caminata llega al sitio del escondite, el Niño es
rescatado, y colocado sobre un paño blanco con cintas atadas a cada una de las
cuatro puntas.
Los padrinos levantan la figura
del Niño, tomando cada extremo de las cintas.
Los padrinos regresan al frente
de la procesión, para dirigirse hacia la casa de los dueños del pesebre vacío;
cada caminante de la procesión canta y reza el Rosario.
En Mérida, la tradición es bastante
parecida a la del Táchira; el recorrido de regreso es conocido como “La Serenada del Niño Jesús”. Al llegar
al sitio de origen, la comunidad ofrece plegarias por la paz del mundo, las buenas cosechas, por la
bendición de los hogares y porque la Divina Providencia los proteja. Uno de los
padrinos lo asienta en su regazo, mientras los asistentes le dicen cantando
“Dichosos padrinos-que dicha tendrán-han
paseado al niño-por todo el zaguán”.
Todos los presentes, a excepción
de los padrinos, apagan las velas, e inician la adoración, con el Rosario cantado, los Misterios Gozosos,
la Salve y Alabanzas. Vecinos y asistentes, se acercan a besar la imagen. Los
padrinos colocan de pie al “Niño Aparecido” en su Pesebre , el cual
siempre estará iluminado; para protagonizar los papeles de la Virgen María, San
José y los tres Reyes Magos, algunos niños son vestidos con indumentaria
antigua.
Finalmente los participantes de
la tradición del “Niño Robado”, consumen bebidas espirituosas, porque sin “miche”, la fiesta no queda bien,
pudiendo ser leche e´ burra, ponche andino, vino, un refrigerio, que acuerdo a
la región, puede ser de hayacas, ponqué,
el infaltable biscochuelo, quesillo, gelatina, majarete, dulce de
naranja y lechosa, y otros platos típicos. Para cerrar, se lanzan fuegos
artificiales.
Churuguarero777@gmail.com
@eumenesfuguet
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