EL UNIVERSAL
Colombianos debaten permitir "vida política" a los ex-guerrilleros
La Corte Constitucional analiza el futuro de los desmovilizados
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS | EL UNIVERSAL
lunes 2 de junio de 2014 12:00 AM
Es un asunto complejo en el que la sociedad colombiana está atrapada: si permite o no que los guerrilleros desmovilizados -muchos de ellos acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad- se incorporen a la vida política de llegarse a un acuerdo de paz con las FARC.
La Corte Constitucional comenzó a debatir la semana pasada elementos del Marco Jurídico para la Paz, el instrumento que blinda las actuales conversaciones con las FARC en Cuba, y en el que se deja por sentado que quienes haya cometido delitos de lesa humanidad no podrían hacer vida política.
El debate comienza a encenderse tras una demanda introducida por el exviceministro de Defensa Rafael Guarín, que pide que tampoco puedan llegar al Congreso quienes cometieron acciones terrorista, narcotráfico o crímenes de guerra.
Mientras que el Gobierno alega que el tema debe ser debatido, el Procurador apoya los alegatos de Guarín, y la corte analiza; la sociedad en pleno sigue rechazando que criminales de guerra los gobiernen. Las discusiones proseguirán esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto