domingo, 11 de mayo de 2014

La Lottt prevé un fondo que administre las prestaciones sociales


              

EL UNIVERSAL


Prevén que fondo de prestaciones agilice el pago de pasivos

Sindicatos públicos desestiman temores sobre manejo estatal de los recursos

imageRotate
La Lottt prevé un fondo que administre las prestaciones sociales
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de mayo de 2014  12:00 AM
Representantes de los trabajadores públicos manifestaron su respaldo a la activación de un fondo que administre las prestaciones sociales, como establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Antonio Suárez, presidente de Fedeunep, señaló que el fondo de ahorro de las prestaciones sociales permitirá al Gobierno mantener un flujo de caja para cancelar pasivos laborales, sobre todo en los sectores educación y salud donde se concentran las mayores deudas.

Explicó que no se trata de la creación de un nuevo esquema, sino de fortalecer el Fondo Nacional para la Clase Obrera que creó en 2012 la administración de Hugo Chávez Frías. 

"La intención es seguir alimentando el fondo con lo que Pdvsa asigne, más el dinero de los trabajadores, y poder crear de una vez por todas la seguridad social. Si no lo hacemos nunca vamos a arrancar con el pago que reconoce las prestaciones", expresó.

Pese a las críticas de que el Gobierno maneje los recursos de los trabajadores, por cuanto ha habido otras experiencias "poco transparentes" como es el caso del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, cuyo capital acumulado se desconoce; Suárez aseguró que esta vez el sector laboral tendrá una "fuerte influencia" sobre las fuentes de financiamiento de los recursos y el cumplimiento de pago de pensiones y prestaciones.

"Lo que se quiere es que se maximicen las ganancias", agregó Franklin Rondón, presidente de Fentrasep.

A su juicio, no debe existir temor por parte de los trabajadores ya que "el Estado tiene respaldo petrolero, lingotes de oro. El Estado es garante de seguridad y bienestar para los trabajadores". 

En 2012, el entonces Presidente Hugo Chávez había planteado la posibilidad de que el Gobierno manejase los recursos de las prestaciones sociales del sector público y privado, lo cual despertó las alarmas de los trabajadores, quienes realizaron retiros imprevistos ante la incertidumbre. 

La Ley del Trabajo prevé que los trabajadores escojan dónde quieren que se les depositen sus prestaciones sociales, bien sea en un fondo nacional, en un fideicomiso o que permanezcan en la contabilidad de la empresa. 

Tanto Suárez como Rondón estimaron que estas facultades se mantendrán, así como el derecho a solicitar adelantos de prestaciones sociales por razones de salud, educación y vivienda, como prevé la Lottt. 

yfernandez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto