viernes, 12 de diciembre de 2014

La reina Fabiola reposa junto al rey Balduino

  


EL UNIVERSAL

La reina Fabiola reposa junto 

al rey Balduino tras funeral

La reina Fabiola, ferviente católica, quiso una ceremonia "simple y sobria" en que la música, una de las pasiones de esta reina melómana, ocupó un espacio importante reflejando la diversidad de las comunidades belgas y la apertura al mundo de la difunta, que hablaba seis idiomas.

imageRotate
Momento del funeral por la reina Fabiola en Bruselas (AFP)

EL UNIVERSAL
viernes 12 de diciembre de 2014  12:18 PM
Bruselas.- Bélgica rindió un último homenaje este viernes a la reina Fabiola en funerales nacionales con la presencia de numerosos monarcas de Europa y Asia y marcados por la sobriedad como lo deseó la que ahora reposa junto al rey Balduino.

"Fabiola está ahora en casa, junto a Dios y su esposo", declaró el cardenal Godfried Danneels, que presidía la ceremonia religiosa en la catedral San Miguel y Santa Gúdula, en el centro de Bruselas, aseguró AFP.

"La muerte no era, para ella, un fin en sí, sino un paso", agregó el cardenal, allegado a la quinta reina de los belgas, fallecida el pasado 5 de diciembre a los 86 años.

Nacida con el nombre de Fabiola de Mora y Aragón el 11 de junio de 1928 en Madrid, esta aristócrata española se casó con Balduino en diciembre de 1960.

La figura de Balduino estaba presente en todos los espíritus, aunque el fervor popular no alcanzó en este fría y lluviosa mañana la intensidad que invadió a los belgas en 1993 tras su fallecimiento repentino.

En la catedral, una gran foto en blanco y negro de Fabiola y Balduino, ambos mirando al cielo, simbolizando su comunión y su profunda fe católica, fue colocada junto al féretro de roble claro.

En la ceremonia se recordaron las obras de la pareja, en particular hacia los más despojados. "El rey Balduino y la reina Fabiola no dejaron de buscar la paz yendo siempre al contacto de los otros", declaró, en neerlandés, la princesa heredera, Isabel, de 13 años.

Los funerales nacionales comenzaron bajo una intensa lluvia hacia las 9:30 am locales cuando un carro fúnebre escoltado por la Guardia Real montada dejó el Palacio Real de Bruselas hacia la catedral.

La ceremonia en la catedral comenzó a las 10:00 am, con la presencia de más de mil personas, en la primera fila estaba la familia real belga, el rey Felipe y la reina Matilde, visiblemente afectada, así como sus cuatro hijos, el rey Alberto II, que abdicó en julio pasado, y la reina Paola.

Detrás se ubicaron las principales autoridades del país, así como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El rey Juan Carlos I y la reina Sofía estaban presentes, así como el ex gran duque Juan de Luxemburgo, viudo de la hermana del exrey Balduino y Alberto, y el actual gran duque Enrique, primo hermano del rey Felipe.

Los monarcas de Holanda, Noruega, Suecia y Dinamarca también estaban en la catedral, así como los de Marruecos y Kuwait. La emperatriz Michiko de Japón y la princesa Sirindhorn de Tailandia, amigas de Fabiola, asistieron a la ceremonia.

Fabiola, ferviente católica, quiso una ceremonia "simple y sobria" en que la música, una de las pasiones de esta reina melómana, ocupó un espacio importante reflejando la diversidad de las comunidades belgas y la apertura al mundo de la difunta, que hablaba seis idiomas.

El barítono José Van Dam interpretó Schubert y Bach, pero también se interpretó un pasaje de la comedia musical El hombre de la Mancha, popularizada por Jacquel Brel. El cantante flamenco Will Tura interpretó su canción Hoop doet leven (La esperanza hace vivir) que ya había cantado en los funerales de Balduino. La soprano Sophia Karthauser interpretó Amazing Grace, un himno muy popular en el mundo anglosajón.

Los miembros de un coro español terminaron cantando Salve rociera, acompañados por castañuelas. Un momento más bien alegre que hizo sin embargo derramar unas lágrimas a la reina Matilde.

Luego de la ceremonia, el rito del último adiós se llevó a cabo en la iglesia Nuestra Señora de Laeken, parroquia de la soberana en el norte de la capital belga, en la que estaba presente el círculo íntimo. 

Fabiola fue inhumada junto al rey Balduino en la cripta real, situada en la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto