viernes, 7 de junio de 2013

tragedia ferroviaria



Mario Cirigliano también será juzgado por la tragedia ferroviaria de Once

Lo incluyeron entre los acusados junto con su hermano Claudio, como responsables de TBA; lo dispuso la Cámara Federal, que revocó la falta de mérito dictada por el juez Bonadio
Mario Cirigliano, uno de los hermanos que controlaban la empresa ferroviaria TBA, finalmente será juzgado por la tragedia de Once . Acompañará en el banquillo de los acusados a su hermano Claudio para que ambos respondan por la muerte de 51 pasajeros , ocurrida cuando una formación se estrelló contra el andén de la estación, el 22 de febrero de 2012. Lo harán con los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros ex funcionarios presuntamente responsables de la tragedia.
La Cámara Federal resolvió que Cirigliano sea enjuiciado, y por eso volvió a dejarlo procesado. Con este dato, el juicio oral está en condiciones de seguir avanzando. Ya el asunto está en manos del Tribunal Oral Federal N° 2, que decidió convocar a las partes para que ofrezcan las pruebas que desean incorporar y que se analice si es necesario hacer alguna investigación complementaria. Aún no se fijó fecha para el juicio, pero todo hace pensar que podría ocurrir a fin de este año o en el primer semestre de 2014.
Cirigliano -ex apoderado de Cometrans, la empresa que controlaba TBA- había logrado eludir el juicio y estaba con una falta de mérito en la causa por decisión del juez federal Claudio Bonadio.
Al comienzo de la causa, cuando reunió las pruebas, Bonadio había procesado a los hermanos Cirigliano. La Cámara Federal, cuando revisó el fallo, confirmó esta medida y determinó que lo que se debía investigar eran las causas de la tragedia, y que el destino que les dio la empresa a los fondos recibidos en concepto de subsidios integraba una causa diferente.
Cuando la causa regresó al juzgado de Bonadio, la defensa de Cirigliano argumentó que con el cambio del escenario procesal el empresario era ajeno a los hechos. En el medio Bonadio avanzó con la instrucción, dictó la falta de mérito de Cirigliano y elevó el caso a juicio.
Pero los querellantes y el fiscal Federico Delgado apelaron la falta de mérito de Cirigliano. Delgado lo hizo en términos muy duros y argumentó que el juez les había escondido la decisión. Afirmó el fiscal en ese momento que el juez "manejó un juicio sobre la base de fines particulares y no de la ley", y aseguró que se aplicó un Código Procesal "de reglas extrañas, ¿privadas?, ¿propias?", pero "no contempladas en la ley". Dijo además el fiscal que "la falta de mérito se dictó a escondidas, aparentemente el 14 de febrero, y se le notificó recién el 28 de febrero".
Pero los jueces de la Cámara Federal, que ahora revisaron la medida, dijeron que cada paso seguido previo al dictado de la elevación a juicio estaba documentado en la causa y que el sumario estaba accesible para la fiscalía, de modo que lo pudiera consultar.
Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah revocaron la falta de mérito del ex directivo y dijeron que debe seguir procesado en la causa de modo que tras esta decisión se retome "con celeridad el camino hacia la instancia oral y pública".
Ahora, el Tribunal Oral Federal N° 2 deberá fijar fecha para iniciar las audiencias por los delitos de "descarrilamiento culposo" y "fraude a la administración pública".
En la resolución, los camaristas establecieron que "se impone revocar el auto dictado" por el magistrado de primera instancia y mantener "la vigencia del procesamiento oportunamente dispuesto".
Asimismo, recordaron que el 11 de enero ese tribunal avaló el procesamiento de Mario Cirigliano, al confirmar entre los imputados al hermano del empresario, de nombre Claudio Sergio, y a los ex secretarios de Transporte Jaime y Schiavi, entre otros.
Los camaristas consideraron entonces que la responsabilidad del ex directivo de la concesionaria estuvo dada a partir de una "concatenación de eventos que derivaron en el hecho acaecido la mañana del 22 de febrero de 2012, donde una negligencia en la conducción y el estado del tren siniestrado tornaron lo evitable en una tragedia de enorme magnitud".
"La intervención de Mario Francisco Cirigliano estuvo dada por su rol en el entramado de empresas que, directa o indirectamente, contribuyeron al desmanejo de los bienes públicos concesionados, en particular, desatendiendo los objetivos primarios de la concesión, mantenimiento y seguridad de las formaciones, señales, vías", sostuvo la Cámara en aquel primer fallo.
Tras el aporte de nuevas pruebas por parte de la defensa, Bonadio dictó la falta de mérito de Mario Cirigliano y lo excluyó del expediente a elevarlo a juicio oral.
La decisión del magistrado, ahora revocada, fue apelada tanto por la querella que representa a los familiares de las víctimas de la tragedia como por la fiscalía.
En esa presentación se argumentó que el empresario estaba siendo investigado en otro sumario que instruye el magistrado Sebastián Ramos por el presunto desvío de subsidios que debieron destinarse al mantenimiento y mejora del servicio ferroviario.
La tragedia de Once ocurrió a las 8 del 22 de febrero de 2012, cuando una formación repleta de pasajeros ingresó en la estación terminal, no pudo frenar y chocó contra el paragolpes del andén 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto