martes, 4 de junio de 2013

Producción de vehículos cayó 44,9%


EL UNIVERSAL

Producción de vehículos cayó 44,9% en el primer trimestre

BCV muestra al sector automotor con el peor rendimiento de la manufactura

imageRotate
Pese a las cifras, el Ejecutivo creó un sistema en línea para comercializar carros ensamblados por las empresas mixtas ARCHIVO
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
martes 4 de junio de 2013  12:00 AM
La producción de vehículos se desploma. La conclusión no sale de las cifras de las ensambladoras privadas, sino de los datos del Banco Central de Venezuela (BCV). 

En el informe sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) emitido por el BCV se observa que en el primer trimestre del año el volumen de producción de vehículos descendió 44,9%.

Del reporte se desprende que el sector automotor fue el de peor desempeño dentro de las distintas categorías que engloba la actividad manufacturera y que sufrió una de sus peores contracciones en lo últimos años.

En el período enero-marzo de los años 2011, 2010 y 2008 el sector también descendió, pero fueron caídas de 3,1%, 19,2% y 12,6%, respectivamente.

Paradójicamente, esto ocurre cuando el Estado ha invertido recursos en la creación de varias empresas mixtas que han ampliado en 34% la capacidad instalada. Venirauto y Corporación ZGT -responsable de la marca Chery-, Civetchi y JAC son algunas de esas nuevas empresas. 

Los datos oficiales coinciden con los de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Entre enero y abril de este año la producción de vehículos cayó 37,56%, según los datos del gremio que agrupa a las siete ensambladoras privadas instaladas en el país.

Si se analiza el rendimiento entre 2007 y 2012 se observa una contracción de 40%, ya que se pasó de una producción de 172.418 unidades a tan sólo 104.083 automóviles.

Fuentes de la industria automotriz han repetido que la inexistencia de un sistema que garantice las divisas "oportunamente", los conflictos laborales y los retrasos en la emisión de los permisos para importar el material de ensamblaje explican el mal momento de la industria automotriz.

Nuevo sistema

A pesar de las dificultades para atender la demanda el Gobierno nacional insiste en tener su propia red de comercialización para los carros ensamblados por las empresas mixtas.

Ayer comenzó el sistema de distribución de vehículos "Venezuela Productiva Automotriz". El Ministerio de Industrias informó a través de su cuenta de Twitter que en sólo el primer día de funcionamiento de la plataforma digital se registraron 12.944 usuarios en el sistema y hubo 4.913 inscritos para la obtención del crédito bancario.

La afluencia de usuarios fue tal que durante el día el sistema se caía o impedía completar el formulario de inscripción. 

"El sistema Venezuela Productiva Automotriz se satura por momentos por la cantidad de usuarios. Pero sí está funcionando", informó el ministerio de Industrias a través de la red social.

Las casi 13 mil personas que completaron el registro representan alrededor de un 10% de lo que será la producción anual de este año, estimada en unos 100 mil carros por las ensambladoras privadas. 

Además se traducirán en una mayor presión para Venirauto y Corporación ZGT, ya que serán los modelos de esas compañías los que se comercializarán a través del sistema estatal.

De acuerdo a las cifras oficiales ambas compañías están por debajo de su capacidad instalada. Venirauto, por ejemplo, el año pasado ensambló 3.595 automóviles, un 13,7% menos que en 2011 y apenas 22% de la capacidad de la ensambladora, según la Memoria y Cuenta 2012.

El rendimiento de la empresa mixta Corporación ZGT es mejor que el de la empresa venezolano-iraní, pero la compañía tampoco muestra un nivel óptimo. En marzo pasado el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó que desde su inauguración en agosto de 2011, la empresa ensambló 13.890 unidades, entre los modelos Orinoco y Arauca. 

Sólo para 2012 la meta de la ensambladora era producir 18.800 automóviles, de acuerdo a lo que había anunciado el propio Ricardo Menéndez a finales de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto