domingo, 16 de junio de 2013

Maduro: tragedia en Amuay fue por un ataque


EL UNIVERSAL

Maduro señala que tragedia en Amuay 

fue por un ataque

Asegura que "aliados imperiales" 

actuaron para causar la explosión

imageRotate
Un sabotaje puede implicar una menor indemnización para Pdvsa ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013  12:00 AM
Han transcurrido 9 meses y 20 días desde la explosión de una nube de gas de olefinas en la refinería Amuay, en Falcón, que causó la muerte a más de 40 personas, dejó cientos de heridos, y provocó daños en casas aledañas en Paraguaná.

En estos 290 días todavía no se ha emitido un informe oficial que explique las causas técnicas de la tragedia ocurrida el 25 de agosto de 2012 y que afectó 9 tanques, líneas de hidrocarburos y la planta de Destilación Atmosférica 5 de la refinería Amuay, entre otras instalaciones del Centro Refinador Paraguaná (CRP).

No obstante, el Presidente Nicolás Maduro aseguró el viernes en la tarde, durante una visita al estado Falcón, que la refinería Amuay de Pdvsa "ya ha resuelto buena parte de los daños que hubo producto de -a mí no me queda duda- aquel fatídico 25 de agosto, cuando la derecha fascista le metió una puñalada a la refinería, que ardió y explotó".

Maduro expuso una teoría por la cual la oposición, en plena campaña presidencial para las elecciones del 7 de octubre de 2012, "decía que necesitaban un golpe de opinión pública que cambiara las encuestas".

El Jefe de Estado abundó en su explicación. "No tengo ninguna duda. Están en marcha las investigaciones y hay muchos indicios, pero la derecha fascista, con los aliados imperiales, fueron los responsables de ese ataque contra la Patria".

El pasado 8 de abril, seis días antes de las elecciones presidenciales, Maduro también se refirió a la explosión de Amuay.

En esa ocasión dijo que el siniestro fue "un saboteo sin lugar a dudas. Yo no lo dudo", y al relatar su versión sobre las responsabilidades de la oposición dijo que "ellos (la oposición) lo hacen de tal forma que parezca un accidente. Y creían que con Amuay el pueblo se iba a voltear para votar por un burguesito rapaz. Más bien el pueblo se dio cuenta de lo que es capaz la burguesía cuando quiere el poder así como le quita la electricidad y la luz todos los días para sabotear. Creen que ustedes se van a confundir y votarán en contra de la revolución".

Las investigaciones sobre lo ocurrido en Amuay, en un primer momento, serían hechas de forma independiente por el Ministerio Público, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y la propia Pdvsa.

Las causas del evento, entre otros aspectos técnicos, son cruciales para determinar el procedimiento de cobro de la póliza de seguro de la refinería, que también cubre eventuales sabotajes.

Sin embargo, el deducible del evento sería mayor, lo que implica que Pdvsa asumiría parte de los costos, pues la indemnización sería parcial. EJT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto