martes, 4 de junio de 2013

Demoras del CNE


EL UNIVERSAL

Vicente Díaz: 

"Demoras del CNE 

solo alimentan las dudas"

Socorro Hernández: "Fallecidos en el RE no es un porcentaje significativo"

imageRotate
Diaz sostiene que "ni los rectores" pueden asegurar "si hubo o no usurpación de identidad el 14 de abril" AVN
Contenido relacionado
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 4 de junio de 2013  12:00 AM
El rector Vicente Díaz exigió al resto de integrantes del Poder Electoral que rectifiquen en las decisiones tomadas el jueves 30 de mayo cuando se desestimaron las peticiones de entregar el reporte de incidencias del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), acordar el inicio de la auditoría de no duplicidad de huellas y permitir la auditoría de fallecidos en los cuadernos de votación del 14 de abril.

A través de un comunicado, Díaz explica que el Estado venezolano "está en deuda con el país. Henrique Capriles hizo una acusación muy seria, afirmó que le robaron el triunfo. Nos pidió al CNE una revisión que le permitiera verificar que la votación de Maduro no fue abultada por la vía de la usurpación de votos. También impugnaron la elección en el TSJ. 

El rector insiste en que el CNE "no ha entregado el reporte de Incidencias del SAI a nivel de mesas: que permite detectar si hubo la generación artificiosa de votos en algunas mesas por parte del presidente de mesa, cuya huella es la única que permite activar la máquina más de una vez". No obstante aclara que este reporte está listo desde hace más de un mes por lo que "no hay explicación para no entregarlo".

Con relación a la negativa de precisar la fecha de inicio de la auditoría de no duplicidad de huellas que permite verificar que nadie haya votado varias veces usurpando la identidad de fallecidos o ausentes en mesas, indica que estas demoras "alimentan la duda en quienes cuestionan el resultado".

Díaz explica que realizar estas acciones le permitiría al CNE "recuperar la credibilidad seriamente afectada; le conviene a la oposición porque es la única forma que tienen de determinar si le hicieron fraude o no; le conviene al gobierno, porque neutralizaría los cuestionamientos a su legitimidad".

Sobre las denuncias de usurpación de identidad Díaz reconoce que la fragilidad del documento de identidad venezolano es notoria. "Esa fragilidad es un punto débil en la cadena de confianza. Ni siquiera los rectores podemos afirmar si hubo o no algún grado de suplantación de identidad, hasta tanto no se activen las revisiones solicitadas. A la par, indica que la Verificación ciudadana "permite conocer si hay inconsistencias entre los votos emitidos, los comprobantes de voto y el número de electores según cuaderno (...) no permite saber si todos los votos emitidos corresponden estrictamente a los electores legitimados para votar. Es decir, si no hubo suplantación de identidad de votantes ausentes. 

Fallecidos: porcentaje pequeño

La rectora Socorro Hernández, reconoció ayer que en el Registro Electoral existe un porcentaje de fallecidos que -a su juicio- "no es significativo". 

"Hemos dicho en reiteradas oportunidades que los fallecidos solo salen del Registro Electoral en el momento que se tiene el acta de defunción, que es efectivamente una comprobación de que la persona falleció", explicó en horas de la mañana.

Más tarde, en horas de la noche, al ser interrogada sobre si estaría suficientemente probado que existen casos de fallecidos que votaron, la rectora respondió: "Está suficientemente probado, pero no podemos someter a la población a una zozobra, a una intranquilidad, por casos excepcionales". 

Durante su participación en el programa de VTV, Contragolpe, Hernández cuestionó la difusión de este tipo de información que, en su criterio, "genera zozobra sin ninguna necesidad a la población". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto