EL UNIVERSAL
FARC se centran en surgir
como una fuerza política
Avanzar en el segundo punto de la agenda será clave en esta décima ronda
El número dos de las FARC, Luciano Marín alias "Iván Márquez" EFE
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS | EL UNIVERSAL
martes 11 de junio de 2013 12:00 AM
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se sientan hoy en La Habana a discutir en su décima ronda de diálogo uno de los puntos más difíciles y complejos de la agenda, con el que la guerrilla busca garantías para la participación en política.
El optimismo de ambas partes por avanzar en las negociaciones que lleven a la firma de un acuerdo de paz histórico se amargaron por la tensión entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro a puesto en dudas el papel de Caracas como facilitador en el proceso.
Más allá de esto, a partir de ahora hay cuatro elementos a tomar en cuenta que serán vitales en el proceso.
Primero, el factor tiempo será mucho más valioso desde que comenzaran las conversaciones en noviembre de 2012, tomando en cuenta que el presidente Juan Manuel Santos deberá en noviembre anunciar su intención por ir a reelección.
Segundo, al dinamismo de las conversaciones secretas. La prensa colombiana sostiene que será clave que el Gobierno revele las condiciones que negocia con las FARC para que éstas se inserten en la vida política nacional, a la sombra de quienes le reclaman justicia.
Sellado el primer punto de la agenda en mayo pasado -el tema agrario-, hacer vida política es uno de los asuntos que más le preocupan a las FARC.
En tercer lugar, tanto el gobierno como la guerrilla reconocen lo difícil que será garantizar que esta organización forme parte de la vida política sin las armas: la historia del país les demostró hace treinta años que esa misión era peligrosa.
"Hay que prepararse bien para no ser los nuevos cadáveres ilustres del siglo XXI. Debemos marchar con cuidado y plenas garantías, con cambios profundos y una gran movilización, además de rodeados por la CELAC", dijo a El UniversalAndrés París, uno de los integrantes del Estado Mayor Conjunto de las FARC, quien forma parte de la mesa de diálogo.
El actual proceso de paz fue diseñado sobre una agenda de cinco puntos, que incluye el desarrollo rural, la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas, y la reparación a las víctimas del conflicto armado, que data de 1960.
En cuarto lugar, el quién pueda hacer política es otro de los puntos álgidos que entra desde ahora a discutirse.
La amnistía es una condición que muchos políticos en Colombia y la sociedad rechazan completamente por lo que habrá que ver cómo el Gobierno y las FARC resuelven esto.
Desde hoy con las FARC se discutirá un punto que durante años el presidente Hugo Chávez buscó que entrara a la agenda de debate de Colombia, y por el que siempre le ofreció respaldo a la guerrilla si llegaba a concretarse dicho objetivo.
Si bien Maduro "analiza" el papel de Venezuela como facilitador -rol que también tiene Chile-, la cuestión es hasta dónde la función de Caracas luce a estas alturas determinante.
El exembajador venezolano en Colombia Fernando Gerbasi, cree que el "cenit" de Venezuela en el proceso ya pasó, luego de que en un primer momento fuera Chávez quien convocara a las partes o diera apoyo logístico. "Los garantes son Cuba y Noruega, y creo que son quienes en verdad tienen rol protagónico ahora".
Twitter: @Franchuterias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto