EL UNIVERSAL
Denuncian secretismo en
diálogo de paz colombiano
Andrés Pastrana cuestionó que "nadie conoce" el contenido del pacto agrario
Reunión del equipo de negociadores del Gobierno colombiano, encabezados por Humberto de la Calle EFE
EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013 12:00 AM
Quito.- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002) consideró ayer que los contenidos del diálogo de paz entre el Gobierno de su país y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no los conoce nadie y se están llevando en "absoluto secreto".
En declaraciones a la televisión local durante una visita Ecuador para un ciclo de conferencias, Pastrana aseguró que lo que se está discutiendo en La Habana, no lo saben ningún expresidente, ni políticos, ningún gremio, "solo lo conocen los representantes del Gobierno y las FARC", citó DPA.
Inclusive, señaló que ya se firmó un primer acuerdo sobre el tema agrario pero ese acuerdo "nadie lo conoce", por lo que pidió al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que explique "como se va a socializar esos acuerdos".
Pastrana consideró importante una posible participación de las FARC en la arena política colombiana.
"Que vengan a hacer política, a conseguir votos y curules, pero obviamente tienen que desarmarse" señaló.
Comentó que uno de los temas cruciales es el futuro de la vinculación de las FARC con el tráfico de drogas y preguntó: "¿Están dispuestas las FARC a dejar el mejor negocio del mundo que es el narcotráfico?".
Participación política
Por su parte, el jefe de los negociadores de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, afirmó que el debate sobre la participación política se centrará en la transformación de las FARC en una organización legal, pero no se discutirá en este punto qué guerrilleros en concreto entrarán en la política, divulgó Efe.
El también exvicepresidente colombiano incidió en que el segundo punto de la agenda pactada para el proceso "tiene que ver con el proceso de transición que lleve a las FARC de una organización armada a una organización sin armas dedicada al ejercicio civil de la política".
"Lo que se trata es cambiar armas por ideas, ese es el propósito, el puente, el vinculo que estamos trabajando en La Habana", aseveró De la Calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto