martes, 4 de junio de 2013

Chaderton protagonizó incidente


EL UNIVERSAL

Chaderton protagonizó incidente 

en foro de la OEA

El embajador insultó a jóvenes por denunciar situación en Venezuela

imageRotate
Chaderton intervino en encuentro entre Insulza y la sociedad civil OEA
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
martes 4 de junio de 2013  12:00 AM
"Esta es una reunión con la sociedad civil", gritaban con fuerza los asistentes a un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) , mientras el embajador de Venezuela Roy Chaderton trataba de hacerse escuchar por el micrófono y el moderador del encuentro lo conminaba a dejar de hablar.

El impasse ocurrió ayer en ciudad de Guatemala, en un encuentro entre la sociedad civil latinoamericana y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, transmitido parcialmente por Globovisión

El propio Insulza confesó que no tenía "recuerdo que haya hablado un embajador en nuestra discusión", pero ayer lo hizo Chaderton para insultar a los miembros de la organización Red Democracia Joven de las Américas, quienes previamente denunciaron la falta de democracia en Venezuela y solicitaron mediante un documento, la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Lorent Saleh, Roderick Navarro, Daniel Ceballos, entre otros, conformaron el grupo que hizo la solicitud ante Insulza y que originó la arre- metida.

"Represento a un Gobierno legítimo y con esa legitimidad me presentó acá y encuentro que se coló alguien o algunos que pretenden desconocerlo. Red de Jóvenes de las Américas: ¿Quién los eligió? ¿A quién representan? ¿Quién escogió su junta directiva y por qué son tan violentos", dijo el embajador venezolano.

De inmediato añadió "estoy viendo uno levantando la mano (Saleh), un personaje muy violento como ese de traje oscuro que se acaba de levantar, es un venezolano que incursiona en los espacios internacionales en contra de su país y es de origen palestino, cuyas actuaciones son gratas a los ojos del Mossad que es uno de los grupo terroristas de estado".

La aseveración de Chaderton originó que el venezolano Carlos Ponce, de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, tomara la palabra: "Un punto de orden, este es un diálogo del secretario de la OEA con la sociedad civil y esto no es un espacio para que usted venga a insultar nadie como es su costumbre, está demostrando el autoritarismo que lo caracteriza", le espetó.

Insulza intervino y comentó que aunque no había precedente de que un representante de Estado hablara en ese foro, alegó que la regla era que todo el que quisiera hablar, hablara.

Lo dicho por Insulza generó también reacción: "Invito a todos los representantes de la sociedad civil a que nos retiremos porque no permitimos agravios. La sociedad civil tiene una voz unificada en defensa de la democracia", exhortó una de las asistentes. Entonces se inició el desfile, las sillas se fueron vaciando y Chaderton desencajado trataba de mantener el hilo de un discurso en que solo habían descalificativos. "Se retiran los jóvenes fascistas. Perdón, se retiran los jóvenes golpistas, los jóvenes violentos, los jóvenes financiados", dijo.

"Esta es una reunión de la sociedad civil", gritaban los pocos asistentes que quedaban y Chaderton les respondió que mientras siguieran gritando él seguiría hablando, se callaron unos segundos y el embajador concluyó: "Dios los bendiga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto