EL UNIVERSAL
Van 11 días sin enviar gasolina a bombas fronterizas y Colombia
Pdvsa despachaba unos 3.120 barriles diarios de gasolina y diesel
El valor en bolívares de un litro de gasolina en Colombia equivale al precio de 237 litros de gasolina de 95 octanos en Venezuela ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
martes 11 de junio de 2013 12:00 AM
Desde el jueves 30 de mayo tanto las tres estaciones de gasolina del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) en el estado Táchira, como las bombas de gasolina en el Departamento Norte de Santander en Colombia, dejaron de recibir combustibles de parte de Petróleos de Venezuela sin que hasta ahora haya una notificación formal de la medida.
A la fecha ya son 11 días sin que las tres bombas Safec -una en San Antonio del Táchira, en el Municipio Bolívar; y las otras dos en Ureña, Municipio Ureña- abran sus puertas al público, afectando la oferta de combustible en la región y congestionando al resto de las estaciones de servicio convencionales en la entidad tachirense.
Fuentes del sector, que solicitaron no revelar su identidad, indicaron que en el caso de las exportaciones de combustibles a Colombia se contaban hasta 16 gandolas al día de gasolina y diesel (aproximadamente 3 mil 120 barriles diarios) que se enviaba a territorio colombiano dentro de los acuerdos binacionales energéticos, específicamente a Norte de Santander y Arauca. El Departamento César también se encontraba entre los posibles destinos del combustible venezolano, según lo discutido entre los Gobierno de Caracas y Bogotá.
El escenario
Se calcula que en el Departamento Norte de Santander circulan unos 100 mil vehículos con placas venezolanas, que por el cierre de las bombas Safec y la ausencia de combustibles de Pdvsa en territorio neogranadino deben cruzar la frontera y utilizar las bombas de servicio convencional en Táchira, ya que, incluso, cuentan con la llamada etiqueta, tag o chip, del Plan de Automatización de Combustibles del Ministerio de Petróleo y Minería y Pdvsa.
Pero la acumulación de vehículos ya ha causado problemas con los inventarios y una gran congestión en las estaciones, obligando incluso a las bombas a cerrar más temprano al quedarse "secas".
Pese a esta congestión, el cruzar la frontera a Venezuela sigue siendo una opción mucho más económica ante el exorbitante diferencial en los precios del combustible en cada país.
Al tipo de cambio de ayer el litro de gasolina en Colombia cuesta aproximadamente 23 bolívares. En las estaciones Safec el valor ronda los 4 bolívares por litro, indican las fuentes consultadas.
En el territorio venezolano el litro de diesel cuesta 0,047 bolívares, el litro de gasolina de 91 octanos se vende por 0,070 bolívares, y el litro de gasolina de 95 octanos tiene un precio al público de 0,097 bolívares.
Esto indica que con lo que se paga por un litro de gasolina en Colombia se pueden comprar en Venezuela 237 litros de gasolina de 95 octanos, la más cara en el país.
¿Desacuerdos?
La suspensión de los despachos, indican las fuentes, coincidió con el impasse entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia por la visita del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, al presidente Juan Manuel Santos.
Pero también apuntan a que una posible causa es la dificultad para abastecer la zona occidental y andina del país ante los problemas en algunas de las refinerías.
Durante el primer fin de semana de junio se reportó que hubo problemas para abastecer de gasolina la zona norte del estado Falcón, que tradicionalmente se sirve de la producción del Centro Refinador Paraguaná. Según las fuentes consultadas, desde Bajo Grande, en Zulia, se debió fletar un carguero que surtiera de gasolina a la zona centrooccidental, incidiendo en los inventarios disponibles para la Costa Oriental del Lago y la región Andina, incluyendo estados como Trujillo, Mérida o Táchira.
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