Critican que Estado defienda más a CDI que a personas
Foro Penal denunció que se cometieron abusos al controlar protestas
El Foro Penal asegura que 195 fueron detenidas en las manifestaciones y muchas de ellas fueron maltratadas CORTESÍA NOTITARDE
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
martes 23 de abril de 2013 12:00 AM
Los organismos policiales y militares incurrieron en "agresiones graves" al reprimir las manifestaciones convocadas por la oposición para exigir el recuento del 100% de los votos de los pasados comicios. Así lo denunció el Foro Penal Venezolano, cuyos representantes criticaron que las autoridades se hayan movilizado en pleno para buscar procesar a los autores de los supuestos ataques contra sedes de las misiones y no hayan tomado medidas para garantizarle sus derechos a los protestantes.
"Nos preocupa el hecho que se haya activado todo el sistema de justicia por unos supuestos ataques a centros médicos y a otras estructuras físicas, pero no se ha activado para proteger a aquellos ciudadanos torturados. Parece que al Gobierno le importa más una estructura física que la vida de los venezolanos", se quejó el abogado Alonso Medina Rosa, quien informó que la organización tiene contabilizados a 195 personas detenidas durante las acciones de calle de la semana pasada en los estados Carabobo, Barinas y Lara, buena parte de los cuales fueron tratados "de forma salvaje, violenta y alterando todo el orden jurídico".
En similares términos se pronunció la abogado Lilian Camejo, quien denunció que la situación "más grave" ocurrió en el Destacamento 47 de la Guardia Nacional de Barquisimeto (Lara), donde dijo que su comandante, teniente coronel Rafael Quero Silva, permitió que a los aprehendidos, muchos de los cuales no superaban los 20 años de edad, "fueran golpeados, amenazados y humillados".
"Los hicieron repetir reiteradamente consignas donde aceptaban que Nicolás Maduro era el Presidente y quienes no lo quisieron repetir los golpearon, encerraron y los pararon en el patio horas", agregó, al tiempo que anunció que la inmensa mayoría de los arrestados ya fueron liberados, algunos plenamente y a otros se le impusieron medidas restrictivas.
Camejo indicó que, hasta ayer, solamente once jóvenes permanecían tras las rejas, según sus registros.
A Fiscalía y Defensoría
Para el abogado Alfredo Romero los hechos son tan serios que deben ser denunciados ante instancias internacionales como el Tribunal Penal Internacional, donde recordó que ya reposa una denuncia contra el Estado venezolano por su política de persecución y represión contra la disidencia.
Sin embargo, llamó a los afectados a vencer el miedo y formular las respectivas denuncias ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, para que esos organismos no se escuden en el hecho de que no recibieron ningún caso para no iniciar las respectivas investigaciones.
Por su parte, Medina aunque aseguró que no quería cuestionar "la capacidad jurídica" de funcionarios como la fiscal General, Luisa Ortega Díaz, le recordó que "hay acciones de orden público y cualquier persona con cierta cultura jurídica debe saber que en los delitos de acción pública el Ministerio Público, de oficio, debe iniciar la investigación".
El penalista continuó señalando que "es suficiente con los señalamientos de prensa" para que la instancia garante de la legalidad "se active" e inicie las averiguaciones respectivas para verificar la veracidad de las denuncias sobre maltratos y procesar a los responsables de los mismos.
Por último, Camejo le envió el siguiente mensaje a los policías y militares: "Las responsabilidades penales son personales. Aunque reciban órdenes son responsables. Ustedes deben proteger a los ciudadanos no atacarlos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto