EL UNIVERSAL
Islamitas atacan corazón comercial de Nairobi
Los terroristas aseguran que mataron a más de 100 personas
Una mujer keniana es socorrida tras resultar herida durante el tiroteo AFP
EL UNIVERSAL
domingo 22 de septiembre de 2013 12:00 AM
Nairobi.- Los militantes islamistas shebab de Somalia reivindicaron la matanza de al menos 30 personas en un centro comercial de Nairobi en represalia a la presencia de tropas de Kenia en territorio somalí.
"Los muyahidines entraron en el centro comercial Westgate hacia el mediodía" y "mataron a más de 100 infieles kenianos y la batalla continúa", afirmaron los islamistas en un mensaje difundido el sábado por Twitter, informó AFP.
"El balance es de 30 muertos y 60 heridos. Eso incluye las personas que murieron en el lugar y las que fallecieron en el hospital", indicó la policía.
"Lo que los kenianos ven en Westgate es la justicia punitiva de los crímenes cometidos por sus soldados" involucrados en el conflicto somalí, afirmaron los shebab, vinculados a la red terrorista Al Qaida.
Horas más tarde, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, elevó la cifra de muertos a 39. Kenyatta ofreció un discurso a la nación en el que anunció un duro accionar contra los responsables del ataque, en el que perecieron familiares suyos, según afirmó. "Yo mismo he perdido a miembros de mi familia en el ataque", sostuvo, citó Efe.
Un comando armado y encapuchado entró al mediodía en el Westgate Mall, uno de los más lujosos de la capital keniana, cuya clientela está formada principalmente por kenianos ricos y por extranjeros. El Westgate había sido citado como posible objetivo de Al Qaida.
Los miembros del comando dispararon y tiraron granadas contra la clientela cosmopolita -africanos, indios y occidentales- y los empleados del centro comercial. Uno de los miembros de Al Shabab falleció tras recibir un disparo de la policía.
Unidades de élite del ejército keniano fueron desplegadas para reforzar a las fuerzas policiales en el lugar y ayudar a la evacuación de los clientes y los empleados del centro comercial que era sobrevolado por helicópteros de la policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto