Misterios medievales
Enric Castelló
31/10/2008
Columna
La reina Eleonor de Portugal, esposa de Pedro III el Ceremonioso, murió en Jérica (Alto Palancia, País Valenciano)dentro de poco hará 661años, el 30 de octubre de 1348. Según parece, falleció enferma por la terrible peste negra que devastó Europa en el siglo XIV y provocó la muerte de un tercio de la población. La reina tenía veinte años y hacía poco más de uno que se había casado con el monarca de una superpotencia europea con muchos problemas internos. Xulio Ricardo Trigo se ha inspirado en esta época para escribir Els secrets de la reina, una novela de misterio que plantea un posible complot relacionado con la muerte de la joven reina. Xulio Ricardo Trigo (Betanzos, A Coruña, 1959) es un escritor veterano que ha colaborado como periodista cultural en diversos medios catalanes. También tiene un blog literario donde aboca sus experiencias e ideas, además de hacer promoción de su obra. Por ejemplo, si queréis participar en el sorteo de un ejemplar gratuito de Els secrets de la reina solo tenéis que visitar el blog y enviar al autor la respuesta a la pregunta: "¿Qué hotel rural, antiguo balneario, aparece en las páginas de la novela?".
Potencial comercial
El libro tiene diversos elementos que lo hacen una pieza con fuerza comercial. Pertenece al género de misterio con ambientación histórica, un enigma del pasado que se puede resolver en la época contemporánea, como El código da Vinci o muchos otros títulos que siguieron la estela del fenómeno Dan Brown. El formato es también muy adecuado para la venta (entre 250 y 300 páginas), su presentación (tapa dura y diseño de portada) y el motivo de enganche ("Un asesinato revela el misterio oculto tras los muros de Poblet"), son ideales. Poblet, como escenario, es un espacio inmejorable. Para los que conozcan el lugar existen pocos sitios que ofrezcan un entorno con una fuerza literaria tan evidente. De hecho, sus monjes están acostumbrados a acoger a algún que otro escritor en la hospedería que, de vez en cuando, busca refugio espiritual o inspiración divina. Els secrets de la reina además cuenta con una campaña bien pensada, con una web en la que Columna ofrece una presentación atractiva. Aún así, repasando algunas listas de libros más vendidos el título aún no aparece en el top ten de ficción en catalán. ¿Qué puede estar pasando? ¿Quizás no esté funcionando el marketing viral? ¿Quizás no es tan comercial como parece? ¿Es aún pronto para valorar su éxito? ¿O puede ser que el ranking no esté recogiendo la salida real del libro? Desconocemos la solución a estas cuestiones, pero podemos hablar de algunas claves y exponer algunas opiniones que pueden ser de interés.
Una obra entretenida
El adjetivo que me viene a la cabeza leyendo Els secrets de la reina es novela "entretenida". La lectura es fácil, el suspense conseguido, aunque demasiado alargado puesto que el desenlace empieza a ser previsible a la mitad de la obra. Los personajes principales son muy blancos, dos historiadores jóvenes, un chico y una chica que tenían un amigo en común que ha sido asesinado. También juega un papel importante Aloi de Montbrai, el maestro escultor que fue requerido por Pedro el Ceremonioso para diseñar y llevar a término la obra del panteón real del monasterio de Poblet que acogería la estirpe de los monarcas catalanes. La figura de Lluís Domènech i Muntaner aparece desde las primeras páginas en relación al caso de Eleonor. ¿Qué relación existe entre el ilustre arquitecto catalán y los hechos sucedidos en el siglo XIV? ¿Quién está interesado en esconder los hechos entorno a la muerte de la reina? La resolución del misterio es el motor narrativo de la historia. La novela combina la acción en tiempo contemporáneo con la historia de Aloi de Montbrai durante los días en que prepara los trabajos del panteón real. La combinación trata de ser eficaz, cortando la acción en momentos de clímax para mantener cierto interés al retomar cada momento histórico. Hay bastante diálogo, a partir del cual se van ofreciendo piezas del rompecabezas, pero puntualmente con una verosimilitud frágil.
Tono ligero
El lector se encontrará con un tono ligero, una novela popular, nada que ver con una narrativa de profundidad histórica o trascendental. De hecho, de historia hay poca y está muy focalizada en alguno de los personajes. En ciertos momentos adquiere un regusto juvenil, quizás por la inocencia de los personajes, la poca profundidad psicológica, la intrascendencia de detalles narrativos, algunos prescindibles, o una mezcla de todo. Si bien es una novela sobre la historia, no estamos ante nada comparable con el tono de Umberto Eco o Marguerite Yourcenar. La obra plantea el dilema de la verdad histórica y también habla, de pasada, de una generación de jóvenes investigadores con un trabajo precario. Aún así, es una novela con poca carga filosófica o existencial para estar narrada por un protagonista que asiste al escenario de un crimen, que está haciendo una tesis doctoral sobre historia y que tiene entre manos el descubrimiento de un complot de peso. Para el gusto de este lector aficionado a la edad media, más contexto histórico, más elaboración ambiental y más énfasis en el trabajo psicológico hubieran hecho la lectura más sustanciosa, sin renunciar a ser entretenida. Aún así, no está nada mal para pasar unos ratos de distracción lectora. Habrá que esperar para valorar más detenidamente la acogida del público.
Ficha de lectura
Els secrets de la reina Xulio R. Trigo Columna. Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto