lunes, 7 de abril de 2014

Guarimbas: ¿tema tabú?

                   

EL UNIVERSAL


Guarimbas: ¿tema tabú?

LUIS OLIVEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de abril de 2014  12:00 AM
Sin duda hay un grupo de la oposición que hace todo lo posible por ayudar al gobierno. Ya lo hicieron cuando llamaron al paro petrolero, luego vino la abstención y después sus constantes errores en proclamar fraude en las elecciones sin tener ni una sola prueba al respecto. Hoy lo vuelven a hacer: incentivar guarimbas, aplaudir la guerra en Chacao-Altamira, atacar a dirigentes dentro de la misma oposición buscando división (más cuando saben que según las encuestas Capriles ganaría fácilmente unas nuevas primarias), etc.
Hoy más que nunca en estos últimos 16 años hay razones para protestar, para estar en la calle, para hacerle entender al gobierno que no está solo, que no puede hacer lo que le venga en gana y que las cosas deben necesariamente cambiar. Sin embargo esa minoría dentro de la oposición tomó el camino más fácil, el cual irremediablemente no tendrá ningún desenlace feliz.
Hoy, según la gran mayoría de las encuestas, el desagrado hacia el gobierno es mayoritario, sin embargo la oposición no ha podido capitalizar ese rechazo por estar secuestrada por "radicales". Quieren que el cambio ocurra de cualquier forma sin tener claro el plan para el día siguiente a ese suceso. Su fe por una ayudadita militar que genere el final es ciego, a tal punto que no entienden que eso, (escenario con una probabilidad de ocurrencia muy baja) puede ser peor a lo que tenemos hoy. Tengan presente que en Venezuela siempre podemos estar peor, recuerden Caldera, Chávez y ahora Maduro.
Esos mismos nos dicen que el gobierno está "boqueando", que "está caído", ¿Cómo puede estar tan mal si en 2 semanas nos sacó 2 alcaldes, una diputada, devaluó, aumentó el precio de buena parte de los productos básicos, anuncia un aumento de impuestos, de servicios públicos, negocia con empresarios y es casi un hecho el aumento de la gasolina?, es complicado entender como un gobierno está supuestamente tan débil y toma medidas tan poco populares.
¿Cómo una guarimba (según Datanalisis solo 10% de la población la ve con buenos ojos) en el Este de Caracas (Los Naranjos, Prados del Este, Santa Fe, El Cafetal, El Cigarral) tumba a un gobierno? Es un masoquismo extremo que zonas donde la oposición es el 80-90% de la población se cierren ellos mismos para presionar al gobierno. ¿Cuál es el botín?
Todas las noches sucede un desastre en el eje Altamira-Chacao. En 6 manzanas se vive una guerra sin sentido y que afecta a miles de inocentes (niños y personas mayores intoxicadas a diario). A quienes creen que allí se libra una batalla por la libertad, les pregunto: ¿les gustaría que al frente de su casa dispararan todos los días en la noche gas lacrimógeno y perdigones?  Si usted llega a la zona luego de las 7 p.m., no podrá entrar a su casa y corre el riesgo de ir preso o ser atacado por los manifestantes. La periodista Suhelis Tejero, quien todas las noches relata por su cuenta Twitter lo que ocurre en esa zona, escribió: "se pueden auto engañar cuanto gusten, pero los que van a Chacao son vándalos, no manifestantes y lo peor es que desvirtúan la protesta". Al alcalde Ramón Muchacho lo critican por pedir que cese la guerra y la destrucción en la zona. Es difícil entender que se ha ganado allí. Para el dirigente social Saverio Rivas "la protesta social debe ser motivadora, atractiva. Con la protesta deberíamos ganar nuevos simpatizantes", ¿con la guarimba está pasando eso?
El colega Kamal Romero escribió hace unos días: "Pocas frases reflejan tanto la pereza intelectual y el conformismo estratégico como la famosa ¿Y tú qué propones?". Sin embargo se puso de moda entre quienes no tienen la capacidad intelectual para plantearse otro tipo de protesta que no sea la de aupar desde sus casas (o Miami) las guarimbas, Altamira, llamados a paro nacional (sí, hay cada loco), etc. A los fanáticos del "¿Y tú qué propones?" los habitantes de Chacao deberían alquilarles habitaciones para que vivan de cerquita lo que ellos sufren cada noche.
Y mientras siguen las guarimbas, sigue la batalla en Chacao-Altamira, por "casualidad" siguen las medidas económicas del gobierno. Están implementando un paquetazo sin ningún costo político. Alguien dentro de la oposición le está dando una "salida" - ayudadita al gobierno para seguir en el poder.


@luisoliveros13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto