lunes, 30 de septiembre de 2013

Primer día de la longevidad

  


EL UNIVERSAL

Primer día de la longevidad

Pronto tendremos expectativas de vida de 120 años y luego podremos vivir indefinidamente

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de septiembre de 2013  12:00 AM
El primero de octubre del año 2013 se celebra el primer Día Internacional de la Longevidad (www.longevityday.org). Esta es una iniciativa mundial de futuristas de diversas partes del planeta que están preocupados con el envejecimiento, lo poco que se ha hecho todavía al respecto, y los descubrimientos increíbles que aún nos esperan. La longevidad es uno de los grandes desafíos de la humanidad actual, y nosotros creemos que en pocos años podremos vivir indefinidamente, en buena condición, y aumentando continuamente nuestras capacidades actuales y posibilidades futuras.

Hace miles de años la expectativa de vida promedio de los humanos era escasamente 20 años. Durante la mayor parte de la historia, nuestras vidas eran cortas y miserables, como describió en 1651 el filósofo británico Thomas Hobbes en su famosa obra Leviatán. A mediados del siglo XX, gracias a los avances en medicina y salud, la expectativa de vida promedio alcanzó los 40 años alrededor del mundo. Comenzando el siglo XXI, debido a los continuos adelantos científicos, estamos avanzando hacia 80 años de expectativa de vida promedio. El desarrollo exponencial de nuevas tecnologías pronto permitirá alcanzar expectativas de vida de 120 años, en buena condición, y luego podremos vivir indefinidamente.

Esperamos que en tan solo dos o tres décadas los científicos entiendan el proceso de envejecimiento y podamos curarlo, prevenirlo y revertirlo. Ahora se están realizando experimentos con ratones y ya se ha logrado extender casi tres veces su expectativa de vida promedio. Los experimentos con ratones son muy importantes pues viven poco tiempo aunque son biológicamente muy parecidos al ser humano. El objetivo es crear ratones "matusalén" que vivan el equivalente de mil años humanos, y luego aplicar esos descubrimientos para extender indefinidamente la vida de los humanos que lo deseen.

El ser humano siempre ha buscado la inmortalidad (a través de la religión, obras e hijos) y por primera vez tenemos la posibilidad real de avanzar hacia esa meta. No una inmortalidad espiritual basada en la religión sino una inmortalidad física basada en la ciencia.

Vivimos tiempos increíbles, entre la última generación de humanos mortales y la primera generación de inmortales. En el futuro recordaremos estos años de barbarie, como siglos antes describió Thomas Hobbes, cuando aceptábamos que nuestros ancestros murieran y se llevaran con ellos todos sus logros y sueños. Ahora celebremos juntos el primer Día Internacional de la Longevidad y el inicio de una nueva humanidad, más sabia, más justa y, efectivamente, más longeva.

www.cordeiro.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto