Por Prodavinci | 8 de Agosto, 2013
Federico Vegas
Debería ser un requisito leerse El Alcalde de Zalamea (Calderón de la Barca, 1636). Sabremos que quien logre hacerlo es un hombre tenaz y con muchas ganas de ser alcalde. Y ojalá logre recordar al menos esta frase: “que errar lo menos no importa si así acertó lo principal”.
Inés Quintero
¿Qué libros recomendarle a alguien que quiere ser alcalde en esta coyuntura? Me parece fundamental que tengan una visión de conjunto de la Historia del siglo XX venezolano. Dos libros de Manuel Caballero me parecen una buena recomendación: La Historia de los venezolanos del siglo XX (2010) y Crisis de la Venezuela Contemporánea (2003). También de Manuel Caballero, Rómulo Betancourt: político de nación (2004). Una crítica aguda al uso de Bolívar y su presencia entre nosotros también puede ser de utilidad, así que sobre este aspecto El Divino Bolívar (2003), de Elías Pino Iturrieta. Sería importante que tengan el interés de conocer algunas claves fundamentales de la historia del municipio al cual aspiran, por lo menos. De algún personaje local, logros colectivos, referentes de memoria del municipio. Mucha historia.
José María De Viana
1. La Reinvención del Gobierno (1992), David Osborne.
2. Del Miedo a la Esperanza, publicado por la Alcaldía de Medellín (2004/2007).
3. Liderazgo (2002), de Rudolph Giuliani
Gisela Kozak
1. Ensayos sobre políticas públicas culturales para la región andina (2005), publicado por la Fundación Bigott y la Corporación Andina de Fomento.
2. La alternativa de izquierda (2010), de Roberto Mangabeira Unger.
3. De que vuelan, vuelan. Imaginarios religiosos venezolanos (2012), de Michaelle Ascensio.
Boris Muñoz
Aquí va mi lista: La ciudad en la historia (1961), de Lewis Mumford; Vida y muerte de la gran ciudad americana (1961), de Jane Jacobs; Ecología del miedo (2000), Ciudad de Cuarzo (1990) y Planeta Barrio (2006), de Mike Davis; toda la obra de Carlos Monsivais, empezando por Los rituales del caos (1995) y Días de guardar (1970); el reporte sobre Caracas publicado por la revista Zona Franca en 1972, sin despachar la introducción ESCUALOR DEL happy chaos de Graziano Gasparini. Le agregaría todos los textos sobre recuperación urbana que han sido publicados por la Fundación para la Cultura Urbana y los informes sobre ciudades como Medellín, Curitiba, Barcelona, México D.F. y Nueva York, más la obra de análisis urbano de Manuel Castells. Si el candidato no tiene tiempo, puede buscar unos pasantes que le hagan buenos resúmenes, pero de todas maneras debería aceptar el reto de leer todo esto: le daría un mejor entendimiento de las necesidades de los ciudadanos y lo pondría en una clara ventaja frente a los otros candidatos, pero sobre todo para asumir los retos de gobernar una ciudad.
Luis Vicente León
Para un candidato a alcalde, mi recomendación: primero, Elementos de teoría política (1999), de Giovanni Sartori, donde se reúnen los conceptos y términos clave en teoría política, como constitución, democracia, dictadura, igualdad, ideología, liberalismo, mercado y opinión pública. Luego, La rebelión de Atlas (1957), de Ayn Rand, porque le ayudará, sin duda, a darse cuenta de lo primitivo, ineficiente y torpe que es tratar de controlar la sociedad y a la empresa privada y sustituirla por un Estado que jamás tendrá la capacidad de ser tan eficiente como la empresa basada en la creatividad, los estímulos de la competencia y el espíritu empresarial. Finalmente, Humor y Amor (1970), de Aquiles Nazoa, porque va a necesitar mucho humor inteligente para enfrentar lo que le viene.
Prodavinci
Artículos más recientes del autor
- Las animaciones urbanas de Blu [+ Videos]
- Corrupción en Venezuela: índice de 2013
- David contra Goliat, por Piedad Bonnett
- Machado y España, por Juan Gabriel Vásquez
- Tony Judt: la izquierda, las ideas y su ética no siempre visible; por Leonardo Vivas
- Ver todos los artículos de Prodavinci
8 de Agosto, 2013
8 de Agosto, 2013