EL UNIVERSAL
Petróleo venezolano subió
1,12% y cerró en 101,79 dólares
El promedio del año se ubica en 102,01 dólares por barril
En la sesión del viernes el precio del crudo retrocedió ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 22 de junio de 2013 12:00 AM
La cesta petrolera de crudos y productos derivados del petróleo venezolano tuvo su tercera semana consecutiva de aumento de precio, para cerrar en 101,79 dólares por barril tras acumular una variación de 1,12% durante el lapso del 17 al 21 de junio de 2013.
Con esta cotización el precio promedio del petróleo venezolano durante el año 2013 es de 102,01 dólares por barril, una cifra que es 1,36% más baja que el promedio del año 2012, de $103,42 por barril.
El ministerio de Petróleo y Minería informó que los precios petroleros recibieron impulso durante la semana por la preocupación por los suministros de crudo debido a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, y por la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos.
Y en este sentido otros crudos marcadores del mercado petrolero también tuvieron comportamientos al alza.
Nada positivo fin de semana
Los precios del petróleo bajaron por segundo día el viernes en una volátil sesión, con el Brent registrando su mayor caída de dos días desde septiembre, en medio de la fortaleza del dólar y los temores por una menor demanda de crudo de China y de inversores en Estados Unidos.
El petróleo Brent cayó por segunda sesión después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, expuso el miércoles una estrategia para reducir las medidas de estímulo monetario.
Mientras, el petróleo en Estados Unidos cayó por tercera sesión consecutiva, por debajo de promedios móviles de 50 y 100 días, pese a que los mercados de acciones en Wall Street se estabilizaron tras dos días de fuertes pérdidas. El crudo Brent llevó sus pérdidas de dos días hasta casi un 5%.
Los futuros de crudo Brent cayeron más de 2 dólares para cotizar apenas por encima de los 100 dólares por barril, aunque luego recortaron pérdidas y cerraron con baja de 1,24 dólares, a 100,91 dólares por barril.
Los futuros referenciales de petróleo en Estados Unidos bajaron más de 2 dólares temprano en la sesión, para luego cerrar con baja de 1,45 dólares, a 93,69 dólares por barril, reportó Reuters.
El plan de Bernanke de reducir sus medidas de estímulo también fortalecieron al dólar, encareciendo el valor del petróleo denominado en la divisa estadounidense para los tenedores de otras unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto