sábado, 22 de junio de 2013

Comercio 9 meses sin recibir dólares de Cadivi


EL UNIVERSAL


Comercio tiene hasta 9 meses sin recibir dólares de Cadivi

Piden que el Gobierno reconozca problemas del mercado cambiario

imageRotate
Las fiscalizaciones de los consejos comunales, por instrucción del Indepabis, despiertan preocupaciones en el sector comercial ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de junio de 2013  12:00 AM
Las medidas que implementará el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y los Servicios (Indepabis) para frenar la especulación y estabilizar los precios, serán acatadas por el sector comercial, pero generan algunas preocupaciones.

El comercio está en la obligación de notificar si los productos que vende fueron adquiridos con divisas a la tasa de 6,30, y los precios deben estar fijados en función de ese valor.

El presidente del organismo, Eduardo Samán, indicó en el relanzamiento del Indepabis, que Cadivi otorga divisas a casi todos los sectores de la economía, por lo que no reconocerán otra paridad cambiaria distinta a la oficial.

Pero la dinámica del mercado es otra. Cadivi atiende entre 60% y 70% de la demanda de dólares al tipo de cambio oficial. El resto de la oferta se atendía a través del Sitme, cuya tasa era Bs 5,30 por dólar; y el mercado alternativo.

El Sitme fue eliminado en febrero y las empresas, comerciantes e importadores que adquirían dólares por esa vía quedaron desatendidos. El mecanismo alterno es el Sicad, a través del cual se realizan subastas. En tres meses sólo se ha realizado un puja.

Ante el atraso en la liquidación de divisas, que llegó hasta 220 días, las empresas tuvieron que recurrir al mercado paralelo para adquirir divisas.

David Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, señaló que hay empresas que tienen entre cinco y seis meses sin recibir divisas y tuvieron que importar con un dólar más caro. 

" Eso tiene un impacto en los precios y el gobierno tiene que analizar con detalle eso porque el no reconocimiento de las divisas puede generar más escasez. Si el comerciante no recibe dólares por Cadivi o el Sicad, eso tienen que respetarlo", expresó Aguilar.

El Ejecutivo se comprometió a agilizar la entrega de divisas para que puedan pagar las deudas y reponer inventarios. Sin embargo, Consecomercio señala que las divisas que se han liquidado, en algunos casos, fueron destinadas para pagos pendientes con proveedores internacionales, pero "no se han podido realizar nuevas solicitudes a los suplidores internacionales, y eso se traduce en que el comercio tiene que seguir dependiendo hoy de sus ya debilitados inventarios, muchos de los cuales, difícilmente, alcanzarán a cubrir toda la demanda de los próximos seis meses".

Consecomercio afirma que hay sectores que no reciben divisas desde hace nueve meses.

"Toda escasez termina por convertirse en el combustible más efectivo de la inflación, que no se combate en sus orígenes solamente con una mayor producción, sino también con otras decisiones de carácter fiscal, monetaria y cambiaria", afirma el gremio. 

Las fiscalizaciones

En cuanto a las medidas anunciadas por el Indepabis, Aguilar señala que el comercio las cumplirá pero que "no se trata sólo de crear normas y medidas sino políticas efectivas para reactivar la producción".

Considera que el Ejecutivo debe sentarse con los sectores productivos y crear una comisión permanente de análisis, donde se tomen las medidas para mejorar la oferta.

Señaló que en el caso del estado Táchira se requieren medidas que contribuyan a contrarrestar la extracción de productos hacia Colombia, "que se realiza ante la mirada complaciente de los funcionarios del Gobierno". 

La incorporación de las comunidades organizadas a la fiscalización también preocupa a los comerciantes. Aguilar señaló que no se le pueden traspasar competencias de fiscal a los ciudadanos, si no están facultados para realizar esas tareas.

Los consejos comunales no están facultados para sancionar establecimientos, sólo para notificar al Indepabis sobre las irregularidades en precios y oferta que se presenten en los comercios de sus comunidades.

En cuanto a la "mano dura" que prometió Eduardo Samán aplicar desde el Indepabis, Aguilar sostiene "que no se trata sólo de sancionar sino que haya comunicación entre el sector y el Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto