domingo, 9 de junio de 2013

MARTA COLOMINA |


EL UNIVERSAL

Venezuela: un gobierno forajido y mendicante

Mientras Venezuela se hunde en la ruina moral y económica... el Ilegítimo está en una "bailanta"

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
Venezuela hace tiempo que viola los derechos humanos y usa la "justicia" para perseguir a la disidencia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) acaba de reconocer oficialmente que Venezuela es un Estadoforajido, al anunciar que el país "queda al margen del derecho internacional" al negarse a cumplir la decisión de reincorporar a tres jueces expulsados del Poder Judicial por haber sentenciado de acuerdo a derecho y no atendiendo las razones políticas del Gobierno y del politizado TSJ. El mismo TSJ que hizo un traje "legal" a la medida de la inconstitucional voluntad de Chávez de nombrar a Maduro presidente y que ha declarado "inejecutables" las sentencias de la CIDH, como el fallo a favor de los derechos políticos de Leopoldo López, quien sigue perseguido por el régimen. El TSJ retarda ilegalmente su respuesta a la documentada solicitud de impugnación electoral hecha por Capriles, a todas luces ganador de las elecciones del 14-A, pues no de otro modo se explica la reiterada negativa del CNE (y de Maduro) a la auditoría integral con la que se comprometieron ante Unasur y el diferimiento de la auditoría de huellas; del reporte de incidencias del SAI; revisión de los cuadernos de votación de los fallecidos y el rechazo a pronunciarse sobre la aberrante declaración de Maduro cuando dijo conocer la identidad de 900 mil electores chavistas que no votaron por él. 

El DRAE define "forajido" como" la persona facinerosa que anda fuera de poblado, huyendo de la justicia. Los casos de los presos políticos; de la Fiscal que acusa a diputados opositores con pruebas forjadas y solo invita a Mario Silva a declarar como testigo, a pesar de los 17 delitos existentes en su audio hecho público, y muchos más, retratan al gobierno facineroso. Organismos mundiales han denunciado a Maduro de silenciar las voces opositoras con el fin de impedir las críticas. Tan grotesco es el régimen, que otorga el Premio Nacional de Periodismo al difunto Chávez, quien persiguió y dejó desempleados a miles de periodistas democráticos en todo el país y cerró más de 50 medios. Maduro sigue la misma práctica: en lo que va del 2013 ha habido 143 ataques a la libertad de expresión en Venezuela. 

De aquel gobierno arrogante que compraba voluntades con su generosa petrochequera, ya no queda más que un régimen ilegítimo, mendicante, debilitado, al margen del derecho internacional y rechazado por el pueblo. La política exterior hace aguas por las sospechas de fraude electoral y el impacto de la violencia y las persecuciones contra opositores. Los "panas" Lula, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, fueron muy críticos esta semana: Lula recomendó al Ilegítimo "buscar conciliación porque es difícil gobernar con 50% a favor y 50% en contra", y el presidente uruguayo le recordó a Maduro la necesidad de diálogo porque "para que una izquierda sea democrática se tiene que aprender a convivir con la oposición". Lula asistió con Santos a un acto de masas en Bogotá en pleno "pleito" de Maduro con el colombiano por recibir amigablemente a Henrique Capriles en la Casa de Nariño (un histérico Nicolás le espetó a Santos estar "complotando" contra él). Y la guinda: Maduro y Jaua se inclinan ante el Imperio al solicitar la entrevista con Kerry (previa libertad del cineasta Tracy). Esfuerzo fallido porque la Casa Blanca ya anunció que respalda solicitud de recuento transparente de votos en Venezuela y que la conversación de Kerry con Jaua "no implica un reconocimiento explícito y pleno de Maduro como presidente" (EN 7-06-13).

La Venezuela mendicante, endeudada, hundida en la inmundicia moral (revelada por los audios de Silva y Ruperti), y con tarjeta de racionamiento, se veía venir: el régimen ha dilapidado la renta petrolera en corrupción, regaladera, compra de armas de guerra, a la par que liquidó la agricultura e industria nacionales con "expropiaciones" ilegales, siguiendo el ejemplo de los Castro. Hoy estamos sin reservas internacionales, con una Pdvsa que mendiga préstamos por el mundo (a pesar de estar el crudo a $100) y que ha quebrado el BCV (solo ingresó al emisor el 45% de las divisas y le debe Bs. 75 mil millones). Pdvsa subió en 134% compra de combustibles a EEUU en el primer trimestre mientras los despachos petroleros a ese país cayeron 22%. Los importadores engañados esperan por unas divisas que no existen; los anaqueles de los mercados están vacíos y el mes de mayo colocó al país con la inflación más alta del mundo: 48,1% en alimentos (10% solo en mayo). Mientras Venezuela se hunde en la ruina moral y económica en la que han desembocado estos 14 años de revolución saqueadora, el Ilegítimo está en una "bailanta", que es como decir en Babia. 

mcolomina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dentro del mejor de los climas y respeto