domingo, 9 de junio de 2013

Alza de precios devora el salario


EL UNIVERSAL

Alza de precios se devora el incremento del salario

Dicen que aumento del salario será insuficiente si no se controla la inflación

EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
El aumento de 20% en el salario mínimo que se aplicó en mayo, resultó fuertemente impactado por el incremento de los precios de 6% solo en ese mes. 

El director de Econométrica, Henkel García, explica que la inflación acumulada de septiembre 2012 a mayo 2013 es de 28,5%. "Esto muestra que el ajuste del salario mínimo de este año ya está por debajo del poder de compra que tenía en septiembre, y esa pérdida está alrededor de 6,7%".

A principios de abril, durante su campaña como candidato a la presidencia de la República, Nicolás Maduro anunció que el salario mínimo este año se aumentaría en dos partes, 20% en mayo y 10% en septiembre. Pero el hoy presidente de la República, ya sospechaba para ese entonces que el incremento de precios que sufriría la economía nacional este año podría se un golpe fuerte para el bolsillo de los venezolanos, por lo que abrió la posibilidad de un nuevo incremento salarial en noviembre. En aquel momento aseguró que "luego de las evaluaciones respectivas por ajuste inflacionario" el salario podría elevarse 5% o 10% más. 

En el presupuesto de la Nación se calculó la inflación de 2013 entre 14 y 16%, sin embargo, Maduro en mayo señaló que podría cerrar cercana al 20%, pero los datos oficiales demuestran cuan alejada está esta cifra de la realidad. La inflación acumulada solo en cinco meses es 19,4%. 

El economista Henkel García dice que aunque en septiembre está previsto un segundo aumento de 10% de la remuneración básica, la recuperación del salario va a depender del comportamiento inflacionario en los próximos meses. 

"Como el ritmo que lleva es elevado, es probable que cuando eleves el salario compenses en parte la pérdida del poder de compra acumulado, pero nunca vas a estar por encima al realizar la comparación interanual"

Considera que el Gobierno debe estar pensando en realizar un ajuste de 10% del salario mínimo en noviembre.

Cree que cualquier aumento del salario es indiferente si no va acompañado de un control de la inflación. "No hay un camino fácil para fijar un poder de compra del salario, eso lo va fijando la propia dinámica de la economía". YF/RBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto