EL UNIVERSAL
Indepabis anulará sanciones en procesos donde hubo "vicios"
El organismo apelará al marcaje de precios para frenar la especulación
El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, y el Presidente del Indepabis, Eduardo Samán, anunciaron el relanzamiento del organismo ANGIE CONTRERAS C
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
viernes 21 de junio de 2013 12:00 AM
El plan de relanzamiento del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y los Servicios (Indepabis) reedita algunas de las medidas que fueron aplicadas, sin éxito, en otras oportunidades para frenar la especulación.
El Ministro de Comercio, Alejandro Fleming, y el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, anunciaron siete medidas en las que se basarán las acciones del organismo.
Samán señaló que se revisarán los procedimientos sancionatorios realizados por el Indepabis en el último año y medio, y se revocarán aquellos en los que se compruebe que hubo irregularidades.
"Hemos detectado que hay muchos procedimientos abiertos con vicios. Actas que no dicen por qué fueron aplicados o fiscalizaciones que se hicieron sin ninguna autorización. Muchos procedimientos se hicieron a la ligera, eso es indebido y esos procedimientos y multas serán revocados", dijo.
Indicó que la credencial de los fiscales no es el documento que permite realizar inspecciones, sino que el fiscal debe llevar una providencia en la que se señale el nombre del establecimiento a fiscalizar y el del funcionario que realizará el proceso.
Agregó que en el marco de la reestructuración del organismo anularon todas las credenciales de los fiscales y las nuevas tendrán la foto del funcionario, que podrá ser verificada en la página del Indepabis, "para evitar que ex fiscales removidos sigan matraqueando".
Samán informó que se crearán coordinaciones adicionales en cuatro regiones del país: una en Distrito Capital, cuatro Miranda, dos Táchira y dos Zulia.
El plan de lucha contra el acaparamiento, la especulación y la corrupción también contempla el marcaje obligatorio de los precios con tinta indeleble. En el caso de los regulados, el marcaje debe hacerlo el fabricante mientras que en los no controlados la responsabilidad será del que realiza la venta.
Destacó que la medida busca evitar que los precios sean alterados a diario y recordó que la Ley prohibe el remarcaje de los mismos.
Señaló que los comercios están obligados a informar si la mercancía que venden fue adquirida con divisas al cambio oficial, que es el único referente permitido para colocar los precios al consumidor en el mercado interno.
"Hemos detectado que hay dos clases de trampa. Una es que piden una cantidad mayor a la que cuesta el bien en el exterior (sobrefacturación), y la otra es que compran con dólares a 6,30 y ponen precio en función del paralelo", aseguró el presidente del Indepabis.
Aclaró que esto no significa una regulación generalizada en los precios.
El ministro Fleming señaló que en el marco de la eficiencia o nada, el Indepabis fiscalizará a las empresas del Estado "para que brinden bienes y servicios de manera óptima".
La incorporación del la población organizada como parte de la fiscalización también será parte de las medidas que aplicará el Indepabis contra la especulación. Samán Destacó que harán énfasis en el estrato medio de la población que, a su juicio, es el más afectado porque tienen mayor acceso a la compra de bienes y servicios.
"Estas medidas darán cumplimiento a la Ley, a que se cumpla de forma estricta. Esto contribuirá a detener esta locura, esta paranoia de que hay aumento de precios sin justificación", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto