EL UNIVERSAL
23% bajaron los inventarios
en el primer trimestre del año
Para el economista, José Guerra, "en marzo comenzó la recesión"
En el tercer mes del año las importaciones cayeron 26% y la manufactura privada retrocedió 2,9% ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
viernes 21 de junio de 2013 12:00 AM
Las limitaciones en la entrega de divisas llevaron al sector privado a atender la brecha entre oferta y demanda con los inventarios y, por ello, terminaron con una reducción en el primer trimestre del año.
Un reporte de Ecoanalítica sobre el comportamiento de la actividad económica destaca que en el período de enero-marzo de 2013 "el Gobierno restringió las aprobaciones de dólares y las adquisiciones de bienes en el exterior por parte de los privados cayeron 10,6%. Ante esa imposibilidad de importar, la diferencia entre la oferta y la demanda ha sido cubierta con el descenso de los inventarios, lo cual se reflejó en la disminución de 23% en la variación de existencias".
La firma agrega que "ese resultado evidencia el grave problema de la escasez", la cual está en niveles de 20%, de acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).
La decisión de recurrir a los inventarios permitió que varios sectores pudieran atender la demanda en enero, pero en los meses siguientes el desempeño de las industrias bajó y en marzo los sectores clave de la economía retrocedieron.
El ciclo
Luego del salto que tuvieron las importaciones durante gran parte del 2012, el Gobierno en el último trimestre del año comenzó a fijar restricciones, las cuales se agudizaron en los primeros tres meses del 2013.
En ese lapso se retrasaron las liquidaciones de divisas por parte de Cadivi y adicionalmente se eliminó el Sitme, que era la otra vía que tenía el sector privado para adquirir dólares mediante operaciones con bonos de la deuda.
Ante la necesidad de dar fluidez a la entrega de divisas, las autoridades anunciaron la creación del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), pero ese esquema ha realizado una sola subasta por 200 millones de dólares y la asignación ha estado sujeta a Cadivi.
En paralelo, Cadivi ha tenido retrasos por la menor disponibilidad del ente emisor y ello se debe a que en el primer trimestre la industria petrolera vendió al Central 46% de las divisas que se generaron por las ventas de crudo y derivados.
Esas limitaciones se reflejaron en el comportamiento de las compras externas. La información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que solo en marzo las importaciones de bienes fueron 2,8 millardos de dólares, registrando un descenso de 26% con respecto al mismo período de 2012.
Esa caída de las importaciones incidió en la producción. Los datos del ente emisor señalan que en el tercer mes del año la manufactura privada retrocedió 2,9% y sectores como alimentos disminuyeron 2,39%.
Para el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Guerra, esos resultados muestran que "en marzo comenzó la recesión económica" y asegura que "es una señal de que este segundo trimestre será negativo".
Desempeño
Aunque las autoridades destacaron que la actividad económica en el trimestre repuntó 0,7%, el desempeño de varios sectores generó inquietud, lo que llevó a realizar mesas técnicas con los empresarios para conocer los obstáculos que enfrentan para subir la producción.
En esos encuentros los representantes del sector privado dijeron que las principales limitaciones son: los retrasos en la entrega de dólares, la demora en los permisos y los problemas en las aduanas.
Tras a escuchar a los empresarios, las autoridades se comprometieron a dar soluciones. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, indicó el 11 de junio que en tres semanas "los tiempos de aprobación (de las divisas) volverán a la normalidad" y dijo que seguían trabajando en el mecanismo alterno de dólares, pero sin dar fecha de las futuras subastas.
Por el desempeño de los sectores, Ecoanalítica prevé que en 2013 la economía podría caer 2% o crecer máximo 1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto