domingo, 23 de junio de 2013

debilitamiento institucional de la Alcaldía Metropolitana


EL UNIVERSAL

"El país retrocede en materia 

de gobierno metropolitano"

David Myers, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Pensilvania, quien ha estudiado el caso Venezuela, explica que el debilitamiento institucional de la Alcaldía Metropolitana se traduce en anarquía y falta de soluciones para Caracas.

imageRotate
El concepto de Estado Comunal hace imposible coordinar políticas (Kisaí Mendoza)
MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013  12:00 AM
Hoy día, cuando los gobiernos de países emergentes como Argentina, Brasil o México se enfocan en la estructuración de gobiernos metropolitanos para sus ciudades más importantes, en Venezuela, pionera de la región en esta materia, se adoptan políticas que desdibujan y debilitan la acción de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la única iniciativa que esta en materia se ha logrado conformar en el país.

Así lo manifiesta el investigador y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Pensilvania, en Estados Unidos, David Myers, quien además ha participado como profesor invitado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), y forma parte de la Latin American Studies Associatio(LASA).

-¿Qué resultados ha obtenido en su investigación sobre los gobiernos metropolitanos en la región?

-Inicialmente las ciudades caben dentro de un área con fronteras definidas y un gobierno local, pero cuando crecen como han crecido Caracas, Buenos Aires, Sao Paulo o Lima se hace necesario tener el gobierno metropolitano, como el que se pensó aquí con la Ley del 1989 y la Constitución de 1999. Ese fue un avance, porque permitía ser más eficiente en el uso de recursos. Ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires, no tienen este gobierno metropolitano, pero están pensando en ello. 

-Entonces, si ya habíamos avanzado en este tema. ¿Qué pasó, por qué no ha funcionado?

-Para empezar los 90 fueron años de debilidad, y el Gobierno estaba tratando de sobrevivir en lugar de buscar gobiernos nuevos que hicieran las ciudades más eficientes. Cuando se hizo algo coherente sobre gobierno metropolitano fue en el 2000, con Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas. Pero el problema en esta Ley es la instrumentación de los poderes del alcalde mayor, porque hay incertidumbre sobre cuáles deben ser los poderes de los alcaldes municipales y cuáles los del alcalde mayor. Con Juan Barreto pensaron el fortalecer el rol de la Alcaldía Mayor. Pero cuando gana la alcaldía Antonio Ledezma (líder opositor) ellos (el sector oficialista nacional) cortan las iniciativas del gobierno metropolitano y se nombra un gobierno del Distrito Capital, con Jacqueline Faría a la cabeza, al que le dan mucho del presupuesto que antes tenía Ledezma. Y el resultado es una gestión incoherente, incapaz de coordinar políticas con todos los gobiernos locales de la ciudad. Al mismo tiempo, no se ha hecho nada para tratar de establecer un gobierno metropolitano para Maracaibo y Barquisimeto.

-¿En qué se traduce esta situación?

-Es una mezcla muy ineficiente. Por ejemplo, si tú tienes un sistema de Metro para la zona metropolitana de Lima, tu necesitas un gobierno que alcance su poder hasta donde alcancen las líneas del Metro. Pero lo que ha pasado en Caracas y en Venezuela últimamente, es que en vez de hacer esto, por razones políticas, se está imponiendo el concepto del estado comunal. Así no es posible coordinar políticas para un gran área metropolitana. Si tienes un consejo comunal en La Vega, Petare, otro en Chuao y en Baruta, se multiplica la incoherencia.

-¿En materia de gobiernos locales Venezuela va a contracorriente con el resto de América Latina?

-Sí, y esto es muy importante. Al ir contracorriente el resultado, a mi manera de ver, es que se hace mucho más difícil tener una participación ciudadana coherente, más difícil buscar los recursos y administrarlos eficientemente para resolver problemas en materia de electricidad, agua, seguridad, bomberos, autopistas. Esto hace la vida urbana más compleja para los habitantes de las ciudades grandes. Caracas debe dar un vuelco total en este sentido o va rumbo al colapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto