miércoles, 26 de junio de 2013

"Agradezco haberme sacado un rato de mi cueva"


EL UNIVERSAL


Ángel Hurtado: 

"Agradezco a la FIA haberme sacado un rato de mi cueva"

" Mis obras no copian la naturaleza ni copian el paisaje. solo son recuerdos grabados en mi memoria" "Este año, la FIA me sorprendió. No pensé que me tomarían en cuenta, porque no pertenezco al circuito de galerías y museos de Caracas", dice el artista visual.

imageRotate
Hurtado inaugura "Luces y penumbras" en la sala TAC (Gustavo Bandres)
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de junio de 2013  07:56 AM
Han transcurrido 18 años desde que Ángel Hurtado (El Tocuyo, 1927) decidió huir de la metrópoli caraqueña para instalar su taller en la isla de Margarita, donde pinta esos paisajes que tanto le obsesionan. "Estaba abrumado de esta ciudad y busqué refugio frente al mar. Soy un ermitaño que pinta día y noche y agradezco a la FIA, por haberme sacado un rato de mi cueva", cuenta el ganador del Premio Nacional de Pintura en el XXII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano y que este año funge como el artista homenajeado de la Feria Iberoamericana de Arte que comienza mañana.

"Allí voy a mostrar cerca de siete obras que corresponden a mi etapa de abstracción, cuando estaba radicado en París. El curador, Alberto Asprino, se dio a la tarea de recopilar mi obra de los años 50, recurriendo a colecciones privadas porque yo no guardo trabajos de esa época", dice el artista visual que quebrantó su pacto con el arte abstracto tras una visita a la Gran Sabana. 

"Me quedé anonado. Estos paisajes no existen en ninguna otra parte del mundo, y yo conozco bastante. Viví en Europa, recorrí Estados Unidos y el Caribe, pero estas montañas extraordinarias que brotan de la tierra solo están en Venezuela. Y yo me enamoré de su forma, al regresar a mi país descubrí un edén", relata el pintor venezolano que retrata en sus lienzos el Salto Ángel, el Waraira Repano y el Monte Roraima, pinturas que realizó entre 2010 y este año y que se exhiben a partir de hoy en la sala TAC de Trasnocho Cultural, ubicada en Las Mercedes.

Son 18 pinturas de gran formato las que integran su más reciente individualLuces y penumbras. La exposición coincide con el décimo aniversario de la sala, que una década atrás, inauguró sus espacios con una muestra del artista visual.

Y tal como se llevó a cabo en 2003, esta exhibición incluye una selección inédita de seis collages que se exponen en la tienda de la TAC. "En ellos tomo la obra de un artista y la integro en una sola pieza. En esta oportunidad habrá collages del pintor suizo Paul Klee y del paisajista francés Camille Corot", detalla Hurtado, quien confirma su apego y afianza su gusto por la pintura como medio de expresión. 

"Yo quiero seguir siendo pintor", dice. Al tiempo que aclara, que "estas obras no quieren copiar la naturaleza ni registrar el paisaje, solo son recuerdos que quedaron grabados en mi memoria, son imágenes para mirarlas e imaginarlas".

A sus 85 años, el arte se ha convertido en una especie de panacea. "Te distrae de los problemas del país, que hoy no tiene tiempo para algo más que la política. Espero que este año la FIA logre intensificar aún más ese interés por el arte, en estos momentos donde solo provoca aislarse de esta ciudad, que se ha vuelto tan peligrosa", describe el artista que vivió 25 años en Estados Unidos y cambió su trabajo en el Museo de Arte de las Américas en Washington por una casita a orillas del mar.

"Estoy exiliado y vengo a Caracas cuando hay algún evento que valga la pena. Este año la FIA me sorprendió. No pensé que me tomarían en cuenta, porque no pertenezco al circuito de galerías y museos de Caracas. Y eso cuenta a la hora de recibir un reconocimiento. Aunque hoy no se a dónde voy a parar, porque ya no domino la pintura, es ella quien me domina a mí", concluye.

jmoron@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto