martes, 21 de mayo de 2013

YON GOICOECHEA

EL UNIVERSAL

¿Se cae el gobierno?

¿Si un escándalo de corrupción no puede resolverse por vía institucional, qué camino queda?

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 21 de mayo de 2013  12:00 AM
¿Cómo se canaliza el desmoronamiento político de un gobierno en un Estado sin instituciones? La respuesta suele ser terrible. Escribo este artículo sin conocer la denuncia que harán los diputados de la unidad, sin embargo, tengo tantos años visitando cárceles en Venezuela que ninguna bajeza del Gobierno me puede asombrar. Lo que sí preocupa es que nuestro país no tenga sistema judicial ante el cual someter un hecho que haga tambalear al Gobierno. Los jueces y fiscales venezolanos son malandros comunes (salvo contadísimas excepciones) y por estrepitoso que sea el escándalo no castigarán a los responsables, no querrán y no se atreverán.

¿Entonces, si un escándalo de corrupción no puede resolverse por vía institucional, qué camino queda? Ojalá que sea el de la política y no el de la violencia, pero yo lo dudo. Lo dudo porque al chavismo lo mantiene la mafia, el hampa seria. Ésa que se lucra del narcotráfico, la que se dice guerrillera, la de los fundamentalistas iraníes o la de los mineros ilegales; hoy por hoy, el PSUV es apenas una fachada. Lo grave es que a la mafia sólo le importa la política cuando puede dominarla, cuando no, la asesina. Hasta ahora sus intereses estuvieron resguardados tras el escudo de Hugo Chávez, pero Maduro no brinda la misma protección, no tiene la fuerza.

La sociedad democrática a un entramado de mafiosos, con conexiones internacionales de la peor calaña. Si el anuncio de la MUD amenaza seriamente los intereses de esta podredumbre no podremos contar con los jueces, son parte de su nómina (véase el caso de Eladio Aponte). Sólo la calle, la movilización del pueblo llano, podrá acabar con esta dictadura. Conteos, reconteos, auditorías, denuncias de nulidad, reclamos ante la OEA y otras similares son inefectivas, porque los jueces no decidirán contra los negocios de aquellos que les mataron el hambre. Es terrible que hayamos llegamos hasta este punto, pero si no hay protesta de calle, el Gobierno también resistirá este escándalo.

@yongoicoechea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto