PIB caerá 0,6%
según Bank of America
La entidad financiera proyecta contracción en el primer trimestre de este año
VÍCTOR SALMERÓN |
EL UNIVERSAL
sábado 11 de mayo de 2013 12:00 AM
En su último informe sobre América Latina, Bank of America proyecta que en el primer trimestre de este año la economía venezolana se contraerá 0,6% respecto al mismo lapso de 2012.
De cumplirse esta proyección el país ingresaría en un período de retroceso en la economía con alta inflación, pero el Gobierno maneja escenarios menos dramáticos.
De acuerdo con fuentes del Banco Central de Venezuela la economía sufrirá una fuerte desaceleración en el primer trimestre pero no se contraerá, principalmente porque el Gobierno ha mantenido la inyección de gasto público alentando el consumo.
Por lo tanto las estadísticas disponibles apuntan a que actividades como el comercio y la construcción logren que la economía se mantenga en crecimiento aunque a un ritmo mucho menor al de 2012.
Hasta ahora las cifras disponibles señalan que el crédito pierde fuerza, la producción de la industria automotriz se desploma, la caída en la oferta de dólares impacta a las empresas y la inflación golpea la capacidad de compra.
Las estadísticas oficiales indican que en el primer trimestre de este año el total de préstamos de la banca creció 5,5% versus 9% en el mismo lapso de 2012.
Al mismo tiempo, la Cámara Automotriz de Venezuela registra un descenso de 51% en el ensamblaje de vehículos al contrastar los tres primeros meses de 2013 con el mismo período de 2012 y las empresas que no reciben dólares en Cadivi sufren un fuerte descenso en la cantidad de divisas que pueden comprar para importar materias primas, repuestos o productos terminados.
Este año por vías alternas a Cadivi la economía ha recibido 638 millones de dólares. De esa cantidad 438 millones se autorizaron a través del Sitme, el cual fue eliminado el 2 de febrero, y 200 millones fueron otorgados a través del Sicad. Esta es una cantidad ínfima que se refleja en la caída de los inventarios y el incremento de la escasez.
El malestar en la economía proviene de varios flancos. En la rampa a las elecciones del pasado 7 de octubre el Gobierno impulsó el gasto público hasta niveles récord y otorgó divisas para aumentar las importaciones, vitales para abastecer al mercado, a lo más elevado en quince años.
Esta estrategia produjo un enorme descuadre en las cuentas que lo obligó a devaluar la moneda en febrero, a fin de obtener más bolívares por cada petrodólar y, además, cerró el grifo de las divisas para frenar el ascenso de las importaciones.
El resultado es que la caída en la oferta de divisas golpeó la producción, generó escasez y disparó la demanda de dólares en el mercado paralelo, donde el billete verde se ha situado en alturas inusitadas que alientan el incremento de los precios.
Solo en los primeros cuatro meses de este año la inflación acumula un salto de 12,5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto