El túnel
Los causantes del caos están recogiendo los costos políticos de su inoperancia.
Es justo y necesario
MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. |
EL UNIVERSAL
lunes 6 de mayo de 2013 12:00 AM
Estamos en medio del túnel. Uno muy oscuro, maloliente, sucio y lleno de alimañas. Sin embargo, es necesario atravesarlo para llegar al otro lugar del paisaje. Es el único camino, no hay atajos y mucho menos autopistas. ¿Qué es muy duro? Sí lo es. ¿Qué es difícil? También. ¿Qué a veces provoca tirar la toalla y pensar que esto se lo llevó quien lo trajo? Es comprensible. Pero no nos queda otra que seguir caminando y atravesar este trayecto con la luz de las ganas.
Cuando se entra en un túnel oscuro los monstruos se desatan. Amparados por las tinieblas se sienten dueños del terreno. Empujan, pisotean, violan todas las normas de la compostura y el comportamiento ciudadano. Creen que ese largo trayecto de "no luz" será eterno y que estarán allí por siempre.
Pero se equivocan, siempre hay una salida y más cuando hay un gentío con el valor y el deseo de encontrarla.
Estamos atravesando el túnel. Un régimen que posterga su poder en medio de las dudas de su legitimidad se inicia tan débil que opta por la formulita totalitaria de la represión a falta de la "seducción" que ejercía el líder anterior. Es como una arena movediza, cuanto más se mueva en ese sentido más rápido se hundirá. El "horror" del capítulo de la Asamblea Nacional es una muestra de ello. La "lección" que quisieron darle a los parlamentarios de la alternativa democrática a punta de puños y patadas, resultó ser un boomerang que se les ha devuelto con fuerza no sólo en la opinión pública del país sino en el ámbito mundial donde ya comienzan a ver con preocupación el "giro" que han tomado las cosas en Venezuela.
En este "túnel" los propios actores del gobierno tienen que enfrentar sus propios fantasmas. No sólo porque se están tendiendo trampas entre ellos mismos sino porque el panorama económico es un mar fangoso. Desde ese punto de vista los propios causantes del caos están recogiendo los costos políticos de su inoperancia. Eso es justo y necesario. Ellos lo hicieron, ellos que lo asuman (si pueden)...
Unidos y fuertes
Mientras tanto, para atravesar el túnel debemos estar unidos y fuertes. Hay un líder que tiene la claridad de la ruta en medio de la oscuridad. No será rápido, no será fácil pero lo importante es que a cada paso somos más, poco a poco la división entre "unos y otros" va desapareciendo. La idea es que los violentos, los radicales, los negociantes del poder vayan quedando al descubierto y aislados.
Estamos en medio del túnel y todo está oscuro pero el camino está trazado... A pesar de todo hay luz al final...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto