- El Cuartel de la Montaña
Es el Altar de la Patria definitiva, habita allí la razón del ser humano...
FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS
| EL UNIVERSAL
lunes 6 de mayo de 2013 12:00 AM
Se pensó en el viejo cuartel, buscando desde dónde tener la ventaja del control que da la altura; enseñanza de las primeras clases de táctica, antes consideramos la parte más alta del cerro El Calvario, desechada por la cantidad de vegetación que impide una vista clara hacia el centro del poder y objetivo del ataque que significaba, para el MBR-200, el Palacio de Miraflores. Después de enero de 1992 cada uno siguió su ruta, la elaboración de su propio plan para garantizar el éxito de la gran Operación de ruptura y de arranque del 4F.
Personalmente nunca antes fui al Cuartel de la Montaña. La primera vez fue ese día de la gran marcha, llena de pueblo, para dejar el cuerpo del hermano en ese lugar. Llegué antes del féretro, los compañeros, combatientes del 4F me invitaron para que con ellos despidiera el cuerpo hasta colocarlo en el lugar de descanso. Aproveché para recorrer el cuartel. Pasé por los patios y por los techos, sentí la inquietud del hermano en la preparación de la defensa y en la organización del ataque. Las mil dudas, en algún momento íntimo en la cárcel me decía Pancho me hiciste mucha falta, la misma que él me hizo en Maracaibo esa noche y esa madrugada inolvidable, le respondí. Sentí su certeza definitiva de la necesidad del sacrificio en ese día. Sentí su presencia fraterna en todo el cuartel. Tengo seguridad de que está allí su energía.
Junto al cuerpo de Chávez y su energía esta la llama del soldado desconocido del 4F, de la Guerra Federal, de las luchas populares, las almas, los sueños y las razones de la patria venezolana. El Cuartel de la Montaña es el Altar de la Patria definitiva, habita allí la razón del ser humano que es entrada temprana de la Tierra de Bolívar en el siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dentro del mejor de los climas y respeto