viernes, 10 de mayo de 2013

FERNANDO M. FERNÁNDEZ


Sociedad incivil

La LOCDOFT no permite desmantelar las bandas criminales locales...

FERNANDO M. FERNÁNDEZ | 
 EL UNIVERSAL
viernes 10 de mayo de 2013  12:00 AM
La Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del Terrorismo (LOCDOFT), favorece a la sociedad incivil al no permitir desmantelar las bandas criminales locales, pero se puede usar para atacar a cualquier persona jurídica privada que forme parte activa de la sociedad civil: empresas, ONG, sindicatos, partidos y otras. Qué paradoja.
La sociedad civil está constituida por todas las personas que viven en el país. Es la base de una nación. Es el fundamento que legitima al Estado y sus instituciones. Sin sociedad civil no puede haber civilización humana. Para que exista una sociedad civil plena que permita el pleno desarrollo de la persona humana es necesario que existan instituciones sólidas, bien estructuradas y, sobre todo, que defiendan a todos y cada uno de sus integrantes mediante reglas, principios y procedimientos, según reglas del llamado Estado Constitucional de Derecho y de Justicia. La sociedad civil requiere de una economía abierta, sana, activa, que genere riquezas y que permita alcanzar niveles de prosperidad universal, sin pobreza.
La ONU creó la Convención de Palermo contra la Delincuencia Organizada Transnacional, cuyo mayor impulsor fue Kofi Annan, quien dijo: "... contra esas fuerzas constructivas, cada vez en mayor número y con armas más potentes, se encuentran las fuerzas de lo que denomino la 'sociedad incivil'. Se trata de terroristas, criminales, traficantes de drogas, tratantes de personas y otros grupos que desbaratan las buenas obras de la sociedad civil... Son poderosos y representan intereses arraigados y el peso de una empresa mundial de miles de millones de dólares; pero no son invencibles". Lo creo. Hay que cambiar la LOCDOFT para vencer a la sociedad incivil. 

fernando.fernandez @bakermckenzie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto