viernes, 31 de mayo de 2013

"de momento"

Servini de Cubría rechazó "de momento" un amparo por la elección de consejeros

No hizo lugar a uno de los pedidos de suspensión de la reforma de la Consejo; no obstante, notificó al Ejecutivo para poder resolver sobre la constitucionalidad de la norma
La jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Servini de Cubría, no hizo lugar a un pedido de medida cautelar para suspender el sistema de elección popular de los consejeros de la Magistratura. Se trata del pedido de suspensión provisoria presentada por el presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo.
"Dada la naturaleza de la acción, no corresponde expedirse por el momento con respecto a la medida cautelar intentada", escribió Servini de Cubría en su resolución, que tiene fecha de ayer y que, en los hechos, significa que hoy la convocatoria a elecciones populares para el Consejo de la Magistratura está vigente.
Sin embargo, la jueza abrió la acción de amparo y le corrió traslado de la demanda al Estado nacional por un plazo acotado, lo que en los hechos significa que en breve podría pronunciarse sobre la inconstitucionalidad o no de la ley de reforma.
En la misma resolución, la jueza le notificó "al Poder Ejecutivo que en el plazo de cinco días deberá producir el informe" que establece el artículo octavo de la ley de Amparo, que establece tácitamente que la acción de Gente de Derecho es "admisible".
La información fue confirmada por Rizzo, quien como titular de la agrupación "Gente de Derecho", había planteado el pedido de suspensión provisoria de los comicios para consejeros porque afectaba la aspiración de esa fuerza para presentar postulantes.
Fuentes cercanas a Rizzo deslizaron que evalúan la posibilidad de plantear el "per saltum" a la Corte Suprema de Justicia.

La situación de Di Lello

La jueza también se pronunció sobre la excusación del fiscal electoral Jorge Di Lello, quien se apartó del expediente porque uno de los peticionantes de la inconstitucionalidad es la Asociación de Magistrados, de la que él fue directivo y actualmente es afiliado.
Di Lello argumentó que se debía excusar por "motivos graves de decoro o delicadeza", porque, explicó en su dictamen, integró la Asociación de Magistrados como dirigente, desde 2006 hasta 2012, es socio de la entidad y amigo de algunos de los jueces que firmaron el amparo.
Servini consideró que "no resulta imprescindible la participación del Ministerio Público Fiscal", y atento a que Di Lello "no objetó la competencia de este tribunal", entonces "corresponde seguir el proceso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto