Ejecutivo admite distorsiones en la asignación de las divisas
Gobierno busca un "blindaje" contra las "empresas de "maletín"
El ministro de la Defensa anunció la importación de 20 mil carros para la FANB (AVN)
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ROBERTO DENIZ
| EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013 08:11 AM
Durante 14 años el Gobierno
nacional levantó un modelo económico basado en los controles. Hoy las
fisuras y distorsiones de ese esquema son reconocidas hasta por el
Ejecutivo nacional.
rdeniz@eluniversal.com
Ricardo Menéndez, ministro de Industrias, y
Alejandro Fleming, ministro de Comercio, aseguraron ayer que han surgido
"empresas de maletín" y actores que se han aprovechado del sistema de
administración de divisas ideado en los últimos años.
"Lo que nosotros no podemos permitir son los que parasitan de la actividad económica (... ) Se ponen sobre el sistema productivo y empiezan a chupar dólares y los quitan a ustedes que son los que deberían estar produciendo", dijo Menéndez durante la reunión celebrada con empresas del sector automotor en el Banco Central de Venezuela.
El funcionario recordó que si el despacho de industrias hubiese aprobado hace dos años la totalidad de los Certificados de No Producción (CNP)-trámite previo a Cadivi- las importaciones hubiesen llegado a 114 mil millones de dólares.
"Ahí no hay una racionalidad, pero esa racionalidad no corresponde a ustedes que son los que producen, se corresponde a los que parasitan del sistema económico, nosotros tenemos que hacer un blindaje de la economía de todo aquel que parasita del sistema económico porque le está quitando la garantía, el sustento, el sustrato a los que realmente producen".
Paradójicamente, los controles estatales hacia el sector privado pretendían evitar las irregularidades. "Parte de esos controles es porque han venido contenedores o maquinaria que son chatarras y después lo cobran como si fuera maquinaria nueva (...) La razón de por qué eso se generó es sabida, la razón es sabida porque había demasiados ilícitos, demasiadas distorsiones", enfatizó Menéndez.
Por tal motivo, instó a los empresarios del sector automotor a consignar información en el Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio (Sigesic), plataforma ideada por el ministerio de Industrias, para optimizar la emisión de los CNP.
"Para que no exista jamás la arbitrariedad de nadie asignando un CNP (...) Tener una política de asignación de CNP que se corresponda con las capacidades productivas de cada uno de ustedes y que se corresponda con lo que realmente producen, con lo que realmente hacen y no con los que parasitan de la actividad económica".
El mensaje de Fleming a los empresarios fue similar. El titular de la cartera de comercio admitió que "hay empresas de maletín que se han generado para jugar con la divisa y nosotros tenemos que combatirlas".
Citó como ejemplo el caso de las importaciones de automóviles. Explicó que al cierre de septiembre del año pasado los pedidos de permisos para traer carros para este año llegaron a 358.067 unidades.
"Eso está muy asociado a jugar con la divisa, a una de las peores plagas que existen, que es la de las empresas de maletín (...) Cuando a mí me piden que vengan 358.067 vehículos algo está pasando", sostuvo Fleming.
El funcionario agregó que el "principal enemigo" que tiene las empresas productivas no es el Gobierno, sino esas "empresas de maletín" que "han dañado el desarrollo del sector y generan desconfianza".
Carros para militares
El ministro de la Defensa, Diego Molero, informó que el Presidente de la República aprobó la importación de 20 mil carros para miembros de la Fuerza Armada. "No solamente hay carros de este tipo (Chery y Venirauto) sino que hay otros como Aveo, Corolla, Corsa que vamos a ir entregando en el marco de la Gran Misión Negro Primero", dijo Molero en el marco de la inauguración de un concesionario de del Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada (Ipsfa).
"Lo que nosotros no podemos permitir son los que parasitan de la actividad económica (... ) Se ponen sobre el sistema productivo y empiezan a chupar dólares y los quitan a ustedes que son los que deberían estar produciendo", dijo Menéndez durante la reunión celebrada con empresas del sector automotor en el Banco Central de Venezuela.
El funcionario recordó que si el despacho de industrias hubiese aprobado hace dos años la totalidad de los Certificados de No Producción (CNP)-trámite previo a Cadivi- las importaciones hubiesen llegado a 114 mil millones de dólares.
"Ahí no hay una racionalidad, pero esa racionalidad no corresponde a ustedes que son los que producen, se corresponde a los que parasitan del sistema económico, nosotros tenemos que hacer un blindaje de la economía de todo aquel que parasita del sistema económico porque le está quitando la garantía, el sustento, el sustrato a los que realmente producen".
Paradójicamente, los controles estatales hacia el sector privado pretendían evitar las irregularidades. "Parte de esos controles es porque han venido contenedores o maquinaria que son chatarras y después lo cobran como si fuera maquinaria nueva (...) La razón de por qué eso se generó es sabida, la razón es sabida porque había demasiados ilícitos, demasiadas distorsiones", enfatizó Menéndez.
Por tal motivo, instó a los empresarios del sector automotor a consignar información en el Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio (Sigesic), plataforma ideada por el ministerio de Industrias, para optimizar la emisión de los CNP.
"Para que no exista jamás la arbitrariedad de nadie asignando un CNP (...) Tener una política de asignación de CNP que se corresponda con las capacidades productivas de cada uno de ustedes y que se corresponda con lo que realmente producen, con lo que realmente hacen y no con los que parasitan de la actividad económica".
El mensaje de Fleming a los empresarios fue similar. El titular de la cartera de comercio admitió que "hay empresas de maletín que se han generado para jugar con la divisa y nosotros tenemos que combatirlas".
Citó como ejemplo el caso de las importaciones de automóviles. Explicó que al cierre de septiembre del año pasado los pedidos de permisos para traer carros para este año llegaron a 358.067 unidades.
"Eso está muy asociado a jugar con la divisa, a una de las peores plagas que existen, que es la de las empresas de maletín (...) Cuando a mí me piden que vengan 358.067 vehículos algo está pasando", sostuvo Fleming.
El funcionario agregó que el "principal enemigo" que tiene las empresas productivas no es el Gobierno, sino esas "empresas de maletín" que "han dañado el desarrollo del sector y generan desconfianza".
Carros para militares
El ministro de la Defensa, Diego Molero, informó que el Presidente de la República aprobó la importación de 20 mil carros para miembros de la Fuerza Armada. "No solamente hay carros de este tipo (Chery y Venirauto) sino que hay otros como Aveo, Corolla, Corsa que vamos a ir entregando en el marco de la Gran Misión Negro Primero", dijo Molero en el marco de la inauguración de un concesionario de del Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada (Ipsfa).
rdeniz@eluniversal.com
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