martes, 21 de mayo de 2013

Adelanto de elecciones sorprende a bolivianos

EL UNIVERSAL

Adelanto de elecciones sorprende a bolivianos

Vicepresidente boliviano dará vigencia al tercer mandato de Morales

imageRotate
Evo Morales alcanzó la presidencia de Bolivia en 2006, y la Constitución vigente solamente establece una reelección presidencial EFE
Contenido relacionado
BLANCA VALENCIA |  EL UNIVERSAL
martes 21 de mayo de 2013  12:00 AM
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia prevé adelantar las elecciones generales de diciembre a octubre del próximo año, lo que ha provocado sorpresa en la Asamblea Legislativa.

Los legisladores esperaban una enmienda que se enfocara en dos objetivos: el perfeccionamiento del sistema de identificación de los electores y el mejoramiento del mecanismo de control sobre la transparencia del sufragio en el país.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que promulgaría anoche una ley que permitiría al jefe de Estado, Evo Morales, buscar un tercer mandato consecutivo. La ley ya cuenta con el aval de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Constitucional.

La Constitución boliviana de 2009 establece que el Presidente solo puede permanecer en el poder dos mandatos consecutivos, y señala expresamente que los mandatos previos a la vigencia de la Carta Magna cuentan en el cómputo de reelecciones. Morales lleva en el poder desde enero de 2006.

"Esta ley lo que está haciendo es abrir, dar luz verde a la postulación del presidente Evo, y del vicepresidente para competir democráticamente en las próximas elecciones del año 2014", subrayó García Linera.

Por su parte, la bancada opositora anunció que planteará un juicio contra los magistrados bajo la acusación de haber tomado "resoluciones contrarias a la Constitución".

Sobre el cambio de la convocatoria a comicios de diciembre a octubre de 2014, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, explicó que no se trata de un adelanto de las elecciones, sino de un ajuste del calendario electoral para una probable segunda vuelta, que sin embargo no está comprendida en la legislación boliviana vigente.

Roger Cortez, investigador político y social boliviano y profesor emérito de la Universidad Mayor de San Andrés, aseguró que el adelanto de las elecciones por parte del Tribunal Electoral de Bolivia se trata de una previsión esencialmente práctica, como lo ha sustentado el organismo, en caso de que se establezca una segunda ronda electoral.

"De ninguna manera comparto las especulaciones que han sido emitidas por diversos sectores que afirman que este anuncio favorece a que el actual Gobierno sea reelecto", añadió.

La ley electoral prevé la posibilidad de una segunda ronda, aunque el Gobierno considera que no será necesario llevarla a cabo por los datos emitidos en las encuestas. Los resultados que arrojó el sondeo de Ipsos auguran la victoria de Evo Morales con 54% de los votos para las elecciones previstas para el 2014.

Así mismo Cortez resaltó que a pesar de que el Tribunal es muy dócil con el Gobierno, el adelanto de las elecciones no tiene nada que ver con favorecer al actual mandatario.

William Paniagua, jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido de oposición al actual Gobierno, aseguró en el mismo sentido que la medida del tribunal fue una previsión.

A pesar que para un sector de la oposición la medida del Tribunal Electoral constituye un abuso de poder, Paniagua no comparte la misma visión.

"Como partido vemos que esta decisión del Tribunal Electoral es constitucional y de algún modo esto nos hacer ver que los resultados pueden ser muy cerrados, porque puede que el Gobierno gane las elecciones, pero no en una primera vuelta y con la mayoría como en las elecciones anteriores", afirmó Paniagua.

En cuanto a las relaciones bilaterales Bolivia-Venezuela, independientemente de quien resulte ganador de los comicios, el dirigente opositor señaló que es más bien el cambio del gobernante de Venezuela lo que podría generar que las relaciones La Paz-Caracas cambien un poco, puesto que ya no reciben las mismas ayudas que enviaba el fallecido presidente Hugo Chávez. Las relaciones entre ambos pueblos no se modificarían, comentó Paniagua.

bvalencia@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto