martes, 30 de abril de 2013

Gustavo Mendez


En la UCV la protesta será activa para exigir ajuste salarial

Hoy profesores y estudiantes realizarán un "pupitrazo"

imageRotate
En la Facultad de Odontología debatieron sobre las acciones de lucha para apoyar a los profesores OSWER DIAZ MIRELES
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  
EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:00 AM
Profesores, empleados y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acordaron dar un giro a la suspensión de actividades y optaron por una "protesta activa" como parte de la lucha por un salario justo y mejores condiciones laborales.

Esta semana continuarán sus reclamos con diversas acciones, pero sin comprometer las actividades. Para hoy está pautado un "pupitrazo" en Plaza Venezuela. El miércoles la marcha del 1 de mayo y el jueves asamblea general.

Este lunes se realizaron asambleas en la Escuela de Educación y las Facultades de Odontología, Ingeniería y Administración y Ciencias Sociales donde profesores y estudiantes intercambiaran opiniones y acciones en conjunto.

En la Escuela de Educación los estudiantes se mostraron a favor de la lucha gremial pero exigieron unidad. "Hay profesores que dan clases y otros no", dijo Paula Sánchez.

"Es un problema salarial y académico. Sin condiciones no se puede garantizar la calidad académica", alertó el profesor Jorge Altuve. 

En el cónclave de la Facultad de Odontología, el directivo de la Apucv, Gregorio Alfonzo, repasó la crítica situación social, y recordó que tiene más de dos años luchando por sus derechos. "El Gobierno pretende desvalorizar nuestra lucha. Olvidan que Fapuv ha enviado 63 cartas para reunirse con los funcionarios y aún no hay respuestas". 

Para aquellos que no lo sabían, explicó que un Instructor (la categoría más baja) devenga Bs. 2.677) y un Titular (la categoría más alta) apenas 7.250, ambos a Dedicación Exclusiva. 

Por su parte el Consejero Universitaria, Luken Quintana, aclaró que los derechos de docentes y estudiantes no son excluyentes. "Estamos en contra de la forma porque un paro indefinido, como se demostró en el pasado, no tiene efecto. Mejor es la presencia activa para generar presión y que el país entienda que la situación de la universidad es inaguantable". 

La Decana de la Facultad, Yolanda Osorio, abogó por la lucha activa para evitar el cierre de la UCV. 

Aseguró a los alumnos que se recuperarán las clases y las prácticas clínicas pérdidas por los paros. 

Al final todos se comprometieron a luchar para mantener la UCV abierta y mejores salarios para los docentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dentro del mejor de los climas y respeto